El Plan Noel de Estética Edilicia en una muestra

Propuesta Plan Noel para Plaza del Congreso 

En el Museo Isaac Fernández Blanco está abierta Buenos Aires: un faro cosmopolita. El Plan Noel de estética edilicia (1923/1925). Es una exhibición que pone al alcance del público el Proyecto Orgánico para la Ciudad de Buenos Aires, que fue elaborado en 1925 por la Comisión de Estética Edilicia (CEE) conformada en aquel momento por el intendente Carlos Noel.

El llamado Plan Noel se sintetiza en un libro publicado también en 1925. Considera a la ciudad de Buenos Aires como un organismo cuyos problemas y posibilidades deben ser contemplados en conjunto, en forma articulada y en toda la extensión de su territorio. Imagina así una futura metrópoli, heterogénea, con múltiples centros, capaz de reunir a la Capital y los distintos barrios a través de un nuevo sistema de espacios públicos para la representación del Estado (centros monumentales) y el ocio de los ciudadanos (sistema de parques). Si bien nunca fue aprobado, varias de sus propuestas se concretaron o reeditaron como asignaturas pendientes.

La exposición invita a recorrer los antecedentes, ideas y propuestas del Plan a través de pinturas, litografías y fotografías antiguas, planos originales, vistas y cortes de las distintas construcciones programadas, collages, videos y propuestas digitales interactivas.

Podrá visitarse hasta el 15 de septiembre en el Museo Fernández Blanco sede Palacio Noel, Suipacha 1422.