El Museo Fernández Blanco, un lugar único de la ciudad y el barrio

El Museo Isaac Fernández Blanco- Sede Palacio Noel, de la calle Suipacha 1422 entre Arroyo y Av. del Libertador, es uno de los más interesantes y hermosos lugares para visitar y conocer en el barrio de Retiro.

El palacio Noel es sede del Museo Fernández Blanco desde el año 1947. El edificio es de estilo neocolonial hispanoamericano y fue construido por el arquitecto Martín Noel en el año 1922, siendo inicialmente vivienda del arquitecto.

Allí el público puede tener un panorama muy amplio de las manifestaciones del arte producidas en los virreinatos del Perú y del Río de la Plata, así como de las áreas geográfico-culturales de influencia de éstos.

Y al interés que de por sí puede tener el Museo, se le suma el hecho de que en una ciudad como Buenos Aires, que ha perdido casi íntegramente las muestras de su pasado colonial, este museo es el único reservorio dedicado a la historia y arte del período, con 15 salas de colecciones virreinales permanentes de platería, pintura de las escuelas cuzqueña, potosina, mexicana, del lago Titicaca y del territorio argentinoimágenes religiosas (realizadas en madera, alabastro y marfil)mobiliario barroco, indumentaria civil y religiosa, cerámica española, numismática, grabados, alhajas y fondos bibliográficos antiguos.

Posee además una sala dedicada a la colección de instrumentos musicales del patrimonio MIFB. La misma reúne un importante número de piezas de enorme valor artístico e histórico. El grupo cuenta con instrumentos de cuerda frotada, cuerda punteada, viento y teclado. Todos ejemplares de la luthería clásica italiana salvo el caso de los manufacturados por Camillo Mandelli, gran luthier italiano que viviera en Buenos Aires durante las dos primeras décadas del siglo XX y que fuera el primero contratado por el Teatro Colón tras su inauguración en 1908.

Por otra parte Buenos Aires, Capital del Virreinato, es otra de las salas en la que se exhiben importantes piezas que muestran el nivel alcanzado por esta ciudad a partir de la creación del Virreinato del Río de la Plata, que le significó el reconocimiento de su importancia como capital colonial.

El Museo posee también hermosos jardines de estilo español que son un particular elemento de interés y de agrado para visitarlo.

 

FOTO: Buenos Aires Capital del Virreinato tiene su espacio en el Museo Fernández Blanco-Palacio Noel.