27 febrero, 2024
Entrevistas

Entrevista al Diputado Eduardo Santamarina

-Por Josefina del Solar-

En este mes de diciembre en el que se renueva parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, resulta interesante conocer la actividad de un legislador que, elegido en 2015 continúa en su mandato y viene trabajando desde entonces en varios de los temas de mayor vigencia en la Ciudad. Eduardo Santamarina, miembro del bloque Vamos Juntos y autor o coautor de casi 200 proyectos en este tiempo, conversó con La Gaceta del Retiro sobre las características y alcances de su tarea.

“La función pública es una manera de servir a los vecinos, para eso estamos los políticos”.

¿Cómo se inició Ud. en la actividad política?

– Mi actividad política viene desde mi participación en el Partido Demócrata de la Capital, del que he sido presidente. Con este partido somos aliados de Mauricio Macri desde el  inicio. En el año 2009 el PD necesitaba un candidato, y allí integré la lista de diputados nacionales. Y en 2011 repetí mi candidatura a diputado nacional. Ahora, si bien desde 1973 estuve afiliado a la Unión Conservadora de la Provincia de Buenos Aires y posteriormente a Nueva Fuerza, yo provengo de la actividad privada.

Pero tiene importantes antecedentes familiares en el sector conservador…

-Sí. Nosotros (su familia) somos de origen conservador, y a diferencia de algunos que reniegan de su origen, yo no, al contrario. Tengo a mi abuelo Ramón Santamarina, el político de la familia, fue por más de 30 años senador y diputado nacional. Pero mi primera actividad estuvo en el sector privado. Yo soy agente de bolsa, fui directivo del Mercado de Valores, secretario general de la Cámara de Agentes de Bolsa, fui director y presidente del Banco de Valores. Cuando concluyó mi cargo como presidente del Banco surgió la posibilidad en la función pública: el PRO nos ofrece un lugar para legislador. Yo iba a ser el candidato,  pero pensé que quizá el PRO buscaba gente más joven y di un paso al costado: lo ofrecí para una de las chicas que actualmente está trabajando muy bien en el ministerio en que está Macchiavelli. Lo comenté con Horacio Rodríguez Larreta, a lo que me contestó que de ninguna manera, que yo le había dicho que iba a ser candidato y que hablara con Mauricio Macri. En febrero me cita Macri, me conoce, estuvimos en su despacho conversando, y en marzo me llama Rodríguez Larreta avisándome que yo iba en el lugar 11 como diputado de la CABA. O sea que en diciembre de 2015 pasé a integrar el bloque PRO.

Ahora creció el bloque con esta elección última ¿no?
– Antes ya creció, porque se integró el interbloque con la Coalición Cívica y el otro bloque con Graciela Ocaña. Pero Ud. me preguntaba por qué me inicié yo en la política…

Si, y cuál era su objetivo más general como político.

– Lo que a mí me motivó a involucrarme en política es… (piensa) ¿Vio que la gente a veces dice “esto lo hago por mis hijos y por mis nietos”?  Bueno, yo lo hago por mis hijos y por mis nietos, pero también por mí. Porque parece que hemos decidido que hay una generación perdida y no es así. Hay una generación anterior a nosotros que se mantuvo ajena, que no se involucró, y los lugares que se dejan los ocupan otros. Lamentablemente en la Argentina, en algunos casos no han sido los mejores. Eso fue lo primero. Después, que el proyecto de Macri es un proyecto del cual yo estoy convencido. En el 2015, cuando fue la interna Michetti-Rodríguez Larreta, en el Partido Demócrata apoyamos a Rodríguez Larreta porque fue jefe de gabinete de Macri y es un hacedor, un hombre de gran capacidad de trabajo. Mi misión entonces dentro de la Legislatura, es como el bloque. Es diferente ser de la minoría a ser de un bloque gobernante. Somos autónomos, pero en política también es bueno ser leal al proyecto y al objetivo. Mi función en este caso es apoyar con el bloque a las iniciativas que el P.E. de la Ciudad necesita para seguir haciendo grande a Buenos Aires, porque la ciudad es un ser vivo que va creciendo y para eso requiere de leyes permanentemente. La primera ley que me tocó votar fue la de la incorporación de la Policía.

Ud. está en varias comisiones ¿cuáles son?

– Estoy en Educación, en Cultura, en Relaciones Interjurisdiccionales -de la cual soy vicepresidente-, en Comunicación, en Legislación del Trabajo. Todos los diputados estamos en varias comisiones que nos obligan a movernos permanentemente. Y estoy también en la Junta de Interpretación y Reglamento. Son comisiones muy activas. Como le decía, la función de los legisladores es sacar las leyes que se necesitan para seguir avanzando en la Ciudad. En este momento Buenos Aires tiene  más de 1000 obras en ejecución. Está el Paseo del Bajo por ejemplo, una obra que cambia toda la fisonomía de esa zona; el Metrobús que se hizo en Leandro N. Alem, también la urbanización de las villas. Esto es una prioridad para este gobierno, que lo que busca primero es mejorar la calidad de vida a la gente, y sobre todo para los que no la tienen. Por eso está tan abocado, y créame que es así, a la urbanización de las villas para que sean barrios. Y se va a lograr, se están llevando cloacas, poniendo accesos, caminos, el Ministerio de Educación se traslada a la villa 31…

Eso es  también una  manera de organizar la vida allí ¿no? En Retiro muchos vecinos temen por la presencia de personas que se acercan a robar por ejemplo.

– En las villas hay mucha gente que viene a trabajar en la ciudad. Yo diría que un alto porcentaje de la gente que vive en villas es gente de trabajo…

Claro. Pero le decía si la presencia del Gobierno de la Ciudad en el caso de la villa 31 no es también una manera efectiva de controlar los factores que estén fuera de la ley.

– Por supuesto. Por eso lo que se está haciendo es combatir el narcotráfico. Lo que se busca es que lo vecinos de la zona puedan vivir en paz. Entonces la presencia de la Policía o la Gendarmería es fundamental. No olvidemos que los terrenos de las villas en la mayoría de los casos eran de ferrocarriles, que dependían de la Nación, y se retrasaban muchas cosas, pero eso ahora cambió. Rodríguez Larreta todos los días tiene reuniones que se denominan de seguimiento con los diferentes ministerios, las  organizaciones, los hospitales, con todos. Son reuniones en las que los diputados podemos participar, y es muy importante porque uno toma conocimiento de lo que sucede. Entonces no es que a uno le llega una ley y no tenemos idea de lo que se va a votar, nosotros no somos escribanía. Después hay otra cosa: para sacar leyes hay que consensuar con la oposición, lo que es muy bueno. En la mayoría de los casos lo que se logra con el consenso es modificar cosas que hay que modificar. La verdad es que yo estoy muy satisfecho con esta experiencia que es la primera que tengo en la función pública. Voy por mi segundo año, y estoy encantado porque es una manera de poder servir a los vecinos, a los ciudadanos. Para eso estamos los políticos.

¿Y en que está trabajando particularmente ahora?

– Como le decía, nosotros vamos siguiendo las leyes que se necesitan. En un momento fue lo del Tiro Federal, en otro sacar adelante lo de la Policía. En salud se ha hecho lo de la historia clínica digitalizada, que significa que quien va a un hospital encuentra que ya está todo armado, no tiene que empezar todo de vuelta. Lo que se está avanzando en la ciudad es impresionante. Horacio Rodríguez Larreta en las reuniones siempre dice –y no son frases hechas- dice “ustedes  tienen que preguntarse: esta ley, esto que vamos a hacer, en qué mejora la vida del vecino”. Eso no se vio nunca. Después, se da la visita permanente del jefe de gobierno a toda la Ciudad. Todas las semanas se reúne con los vecinos, y si nos solicitan lo acompañamos, diputados y asesores. Empieza a las 8 de la mañana y no para un segundo.

Nosotros siempre estamos en esas reuniones cuando toca a nuestra zona, como periódico y como simples vecinos también.

– Yo recuerdo cuando se hizo el arreglo en la calle Arroyo, hace poco, que los vecinos estaban muy preocupados porque se iban a sacar los árboles, y solamente se sacó alguno que estaba en malas condiciones. Es decir, esta gestión lo que busca esencialmente es ganar espacio público. Y se ha ganado mucho espacio público durante este tiempo.

También en cada caso se debe cuidar mucho el deterioro y la depredación. Por ejemplo en la Plaza San Martín, con su monumento, tan hermoso, al que más de una vez le han robado partes de bronce…

– Buenos Aires tiene magníficos monumentos, y el de San Martín es uno de ellos. El tema de la depredación tiene que ver con la educación. Por eso confiamos en que con todo lo que se está haciendo, con el tiempo podamos recuperar ese cuidado por las cosas valiosas de la Ciudad. Cuántos años hemos vivido con esa cosa cíclica, ahora éste es un proyecto (de gobierno) para hacer las cosas bien.

 El diputado Santamarina en su despacho de la Legislatura.