24 febrero, 2024
En Retiro

Del Retiro de ayer. Un rincón parisino       

Por Josefina del Solar

La fotografía antigua que hemos seleccionado para esta página nos muestra uno de los sectores más interesantes y refinados del barrio de Retiro. Se trata de la Plazoleta Carlos Pellegrini, situada en un espacio triangular formado por las calles Arroyo, avenida Alvear y Libertad.  La toma permite además apreciar un tramo de la calle Libertad con su edificación que conforma un conjunto de gran armonía estética e interés arquitectónico. Esa calle lleva su nombre desde 1822. En su extensión desde Rivadavia hasta el cruce con Arroyo, que se da en este lugar, tiene una fisonomía variada. Pero es indudable que es aquí donde alcanzó una especial categoría edilicia. Lamentablemente esas edificaciones con reminiscencias parisinas que vemos en la foto han desaparecido, víctimas de un afán devorador que parece tener esta ciudad porteña, pero también de otros cambios que se han dado en los estilos y en la funcionalidad de la arquitectura urbana.

La Plazoleta, como señalamos, está limitada también en su costado por Arroyo, una calle corta pero con gran personalidad, que nace en Esmeralda y culmina precisamente en su cruce con Libertad, cuya apertura se concretó en 1912. Desde que se abrió, Arroyo comenzó a ser poblada con construcciones de estilo francés, semejantes a las que se ven en la foto. El otro límite de la Plazoleta es la avenida Alvear que nace allí y está considerada una de las arterias más elegantes de la Ciudad.

La fotografía nos muestra en primer plano la Plazoleta con el monumento a Carlos Pellegrini, hombre de gran importancia en la política argentina de fines del siglo XIX.  Perteneciente a la Generación del 80, Pellegrini fue legislador, ministro y presidente de la República. Su monumento realizado en mármol de Carrara y bronce es obra del escultor francés Jules-Félix Coutan y fue inaugurado en 1914. El basamento simboliza la proa de un barco, y Pellegrini se muestra sentado y sosteniendo en su mano izquierda una bandera. A sus espaldas una figura simboliza la República, y a sus costados hay alegorías de la justicia, la industria y el comercio.

FOTO: La plazoleta Carlos Pellegrini y parte de la calle Libertad en una fotografía tomada hacia 1915. (AGN)