21 abril, 2024
En Retiro

Del patrimonio edilicio de Retiro. Antiguo Club Alemán

Por Josefina del Solar

 

El edificio de la Avenida Córdoba 731, si bien ha experimentado transformaciones en relación a su estilo original, es uno de los tantos de gran valor que aún conserva Retiro. Fue construido por el arquitecto de origen germano Hans Schmitt entre 1904 y 1907 para sede del Club Alemán.

Recordemos al respecto que debido a la masiva corriente inmigratoria que experimentó la Argentina desde la segunda mitad del siglo diecinueve, las distintas colectividades extranjeras crearon instituciones que les permitieran agruparse, atender a sus necesidades específicas y mantener vivos de ese modo, fuera de su patria, algunos de sus rasgos culturales. La colectividad alemana, que sin haber sido la más numerosa tuvo gran importancia debido a su incidencia en la industria y el comercio locales, no fue la excepción en ese sentido. Es así que nace primero la Sociedad Alemana de Gimnasia, que luego se transforma en el Club Alemán, entidad que hace construir el edificio de la Avenida Córdoba para su sede. Este se inaugura en 1907 con una gran fiesta, convirtiéndose a partir de allí en centro de reunión de los residentes germanos en Buenos Aires. También en el que era por entonces un verdadero palacio se recibía a los visitantes ilustres de ese origen que llegaban al país, como ocurrió por ejemplo en 1908 con el príncipe Enrique de Prusia, hermano del Káiser, que fue huésped de honor.

En 1945, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, el Estado Argentino expropia el palacio del Club Alemán, que pasa a tener pronto otro destino. Es que ese mismo año se había creado la Fuerza Aérea Argentina, independizando a la Aviación Militar del Ejército. Esto hizo necesario que la nueva fuerza contara con una entidad que atendiera las diferentes necesidades de sus miembros. Se crea así el 17 de mayo de 1946 el Círculo de Aeronáutica de la República Argentina, con sede en el edificio de Córdoba 731. Desde entonces éste ha sido el marco para diversas actividades vinculadas a la Fuerza Aérea. También, con entrada por la calle Paraguay, funciona allí la Biblioteca Nacional de Aeronáutica, especializada en la temática aeroespacial.

Solo un agregado respecto a la fachada del edificio. Originalmente el arquitecto Schmitt había roto con la simetría tradicional para realizar una obra en la que incluyó elementos arquitectónicos de diferentes estilos. Años después se le realizaron reformas que hicieron su fachada más despojada, tal como la conocemos en la actualidad.

 

FOTO: El edificio de Córdoba 731 cando era sede del Club Alemán.