27 febrero, 2024
En Retiro

Del patrimonio arquitectónico de Retiro: el Edificio Estrugamou

Una muestra muy interesante de un tipo de edificación encuadrada en el clasicismo francés, que se dio especialmente en Retiro y en su vecina Recoleta, es el Edificio Estrugamou. Alberga departamentos y posee dos entradas: por Esmeralda 1319 y Juncal 749. El Edificio toma también la esquina de Juncal y se prolonga por esta última hacia Basavilbaso, abarcando una parte importante de la manzana.

Se comenzó a construir en 1924 por encargo de Alejandro Estrugamou, y fueron sus autores los arquitectos Eduardo Sauze y Augusto Huguier. Se inauguró en 1929, e inicialmente contó con un amplio jardín al frente, aunque con posterioridad ese sector fue cedido por el propietario a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, lo que permitió el ensanche de la vereda, evidente por el costado de la calle Juncal.

El edificio consta de cuatro cuerpos, cada uno de los cuales tiene siete niveles, a excepción del cuarto, que tiene un nivel más. Estos cuerpos están vinculados por una gran cour o patio que tiene una réplica en bronce, realizada en Francia, de la famosa estatua de la Victoria de Samotracia, cuyo original se halla en el Museo del Louvre en París.

Tanto la entrada por la calle Esmeralda como el acceso por Juncal están conformados por imponentes portones de hierro, que permiten visualizar precisamente la cour interior.

Los departamentos del Estrugamou son amplios, tienen numerosas habitaciones y una rica ornamentación, tal como correspondía al estilo francés que predominó en la arquitectura de ese período. Además, como no podía ser menos en las construcciones de esos años, por su estilo y características, la calidad y nobleza de los materiales utilizados en su construcción son todavía visibles en detalles como el roble de Eslavonia de los pisos, o los balcones con pisos de mármol.

 

FOTO: El Estrugamou hacia 1930 cuando se estaba ensanchando la vereda por Juncal.