Consenso por una “Ciudad limpia” en la campaña electoral

La cercanía de las elecciones suelen provocar que las campañas electorales sean ocasión para llenar la ciudad de carteles y pegatinas varias. Para evitarlo, o al menos hacer que el acontecimiento no sea motivo para un deterioro mayor de la vida de los porteños, la semana pasada se convocó a una reunión entre funcionarios de la ciudad y precandidatos y responsables de diferentes partidos políticos. La reunión se realizó en la Plaza República Federativa de Brasil, a los fines de firmar un Consenso en el marco de la iniciativa denominada “Ciudad limpia, Campaña Electoral Responsable”.

En nombre del Gobierno de la Ciudad suscribieron el acuerdo la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y el Ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva. Estuvieron también otros funcionarios. La Ministra Muzzio expresó que “Hoy, distintos partidos políticos nos ponemos de acuerdo en algo fundamental: el cuidado del espacio público durante la campaña electoral. Nos comprometemos a cumplir la ley y a no pegar propaganda política en cualquier lado. Y este año, además, sumamos una nueva acción con la que damos un paso más hacia una campaña ordenada y verdaderamente limpia: reciclar las boletas que sobren, tratándolas en los Centros Verdes y transformando residuos en recursos valiosos”. A su vez el Ministro Screnci Silva sostuvo que “Desde el Ministerio de Gobierno es un placer llevar adelante, junto a otras áreas y las agrupaciones políticas, la tercera edición de este espacio de diálogo y consenso interpartidario, con el objetivo común de llevar a cabo procesos electorales respetuosos de la limpieza urbana y del cuidado del medio ambiente”.

Como partidos políticos o las alianzas electorales, firmaron el compromiso precandidatos y precandidatas de las listas internas correspondientes a Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, La Libertad Avanza, el Partido Socialista Auténtico, el Movimiento Libres del Sur y el Partido Renovador Federal. Asimismo, participaron autoridades, apoderados y apoderadas de distintas agrupaciones políticas.

Sobre el contenido, las agrupaciones políticas se disponen a cumplir los siguientes puntos destacados:

  • Respetar las disposiciones referidas a la propaganda gráfica en la vía pública previstas en la Ley N° 268 (texto consolidado Ley N° 6.347), así como las fechas permitidas para la realización de las campañas electorales, dando cumplimiento a los períodos establecidos en el cronograma electoral vigente.
  • Generar acciones de capacitación y/o concientización acerca del respeto del espacio público a afiliados y afiliadas, adherentes y militantes, informando respecto a la ilegalidad de realizar campañas publicitarias sobre contenedores de basura, buzones, columnas de alumbrado, fachadas y persianas, mobiliario urbano, monumentos históricos, árboles y fachadas de domicilios particulares, entre otros elementos y espacios prohibidos.
  • Coordinar acciones junto al Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de garantizar que todos los materiales desechables sobrantes de la elección, y en especial las boletas, sean incorporados a procesos de reciclado. Para ello, cada agrupación informará al Gobierno de la Ciudad los puntos de recolección del material.
  • Extender, dado el contexto de pandemia y el avance tecnológico, el compromiso hacia una campaña limpia en el espacio público digital, evitando reproducir fenómenos tales como la desinformación, las noticias falsas y la violencia política de género.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad estará a cargo de:

  • Procurar disponer los recursos necesarios para ampliar, previo al cierre de cada período de campaña, los espacios gratuitos de publicidad en la vía pública cedidos equitativamente a las agrupaciones políticas que participan de los comicios, a los fines de facilitar el cumplimiento del compromiso, desincentivando pintadas y afiches en infracción observables tanto en el espacio público como en domicilios particulares.
  • Facilitar la coordinación de actividades voluntarias de capacitación y concientización, para equipos de campaña y de limpieza.
  • Promover el diálogo y participar en el cumplimiento del acuerdo mediante la conformación de un Consejo de Seguimiento del Consenso “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”, que incluya a representantes de las agrupaciones políticas participantes, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, universidades, organismos de la sociedad civil y asociaciones de publicidad exterior.
  • Coordinar con el citado Consejo de Seguimiento el desarrollo de herramientas de control y denuncia a través de medios digitales, para involucrar a la ciudadanía.
  • Publicar y difundir los resultados de la fiscalización, así como toda la información que se genere en el marco del presente Consenso, a los fines de permitir a los actores involucrados la toma de decisiones informadas, además de la evaluación de esta política pública.

FOTO: Los participantes de la reunión por el Consenso “Ciudad Limpia en la Campaña Electoral”.