Concierto en memoria de la soprano Adelaida Negri

La Banda Sinfónica de la Ciudad, rendirá homenaje a la gran soprano Adelaida Negri,precisamente en el día en el que se cumplirán dos meses de su fallecimiento. Será  con un concierto especial en el que participarán los solistas Mariano Spagnolo (tenor), Mónica Ferracani (soprano), Leonardo López Linares (barítono) y Jorge Scillironi (órgano). El repertorio incluye algunas de las más bellas arias del repertorio lírico, de Verdi, Puccini y otros compositores. Será director invitado el maestro Giovanni Panella.

El concierto será el jueves 17 de octubre a las 20 hs. en el CCK, Sarmiento 151. Las entradas son gratuitas y deberán retirarse en dicho centro cultural, pudiendo hacerse la reserva previa en la página www.cck.gob.ar/reservas.

Adelaida Negri ha sido una voz fundamental y única de la lírica argentina. Nació en Banfield, Provincia de Buenos Aires, y se recibió de abogada muy joven para cumplir con el deseo y las expectativas familiares, pero no ejerció la profesión. Estudió luego en el Instituto Superior de Arte del teatro Colón de donde egresó con medalla de oro. Becada por el British Council, se perfeccionó en el London Opera Centre, y de regreso a Buenos Aires hace su debut musical en el Teatro Colón interpretando a Anna de Glawary, de La Viuda Alegre. Le siguió una carrera internacional brillante, con importantes títulos como Madame Butterfly, Lucia de Lammermoor, Norma, Nabucco, Macbeth, Aida, entre tantos. Su disciplina y talento la llevaron a desarrollar un amplísimo repertorio que le abrió las puertas de los centros de la lírica más relevantes, donde compartió escenarios junto a Plácido Domingo, Ruggiero Raimondi, Luciano Pavarotti, José Carreras, Fiorenza Cossotto y otros destacadísimos intérpretes. En 1997, ya de vuelta definitivamente  a la Argentina, creó la Casa de la Opera de Buenos Aires, promoviendo a jóvenes artistas y cantantes, y rescatando del olvido obras poco frecuentadas y hasta desconocidas que ella misma interpretó. Entre los numerosos premios recibidos, fue distinguida en 2016 como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Su voz se silenció el pasado 17 de agosto, luego de afrontar una dura enfermedad que transitó con la discreción y la entereza que la caracterizaron.

Giovanni Panella: inició sus estudios musicales a los 7 años en su Italia natal, y a los 14 años comenzó a formarse como director coral y orquestal con los maestros Pio Di Meo y Gian Luigi Zampieri. Se graduó en Composición, Música Coral y Dirección Coral y realizó estudios de perfeccionamiento en la prestigiosa Academia Chigiana de Siena. Ha colaborado en numerosas orquestas europeas. En 2012 y a pedido de la Casa de la ópera de Buenos Aires –creada y dirigida por la soprano Adelaida Negri- estrenó su Stabat Mater. La óperaMichael, también de su autoría, fue estrenada en el Teatro El Globo en Buenos Aires en 2015. Ha recibido un premio de la Asociación Pro Loco de Patrica (Italia), para su actividad de estudio, revisión y difusión en América Latina de la producción del compositor Licinio Refice, en Agosto de 2015. Desde 2014 es Director Musical de la Cantoría de la Basílica Nuestra Señora del Socorro de Buenos Aires. Con esta formación coral dirigió obras de Haydn, Mozart, Rossini, Refice y composiciones propias, y recientemente realizó el estreno mundial de Maria Maddalenade Refice, obra que nunca se había interpretado completa.

FOTO: Adelaida Negri interpretó la ópera Michaelde Giovanni Panella, con la dirección del autor. Teatro del Globo, 2015.