Colocan una placa en homenaje a Félix Luna

Este viernes 4 de noviembre a las 14 hs., la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires descubrirá una placa conmemorativa en homenaje al gran historiador Félix Luna. Esto será en el que fue su domicilio, en la calle Arroyo 963, y será coincidente con un nuevo aniversario de su fallecimiento, ocurrido en noviembre de 2009.

Luna nació en Buenos Aires en 1925, en una familia de origen riojano. Fue abogado, periodista, escritor, autor; pero fundamentalmente un destacadísimo y seguramente el más conocido de los historiadores argentinos, por su vasta obra bibliográfica, que abarca, entre otros, libros como El 45, Los Caudillos, Ortiz. Reportaje a la Argentina opulenta, Yrigoyen, una Historia Integral de la Argentina, o Soy Roca, notable novela histórica escrita desde la perspectiva del propio personaje. Además difundió la disciplina de una manera inédita hasta entonces, particularmente con la revista Todo es Historia que fundó y dirigió, y que acercó a una amplia gama de lectores los más variados temas del pasado argentino.

También fue Luna autor de varias obras del cancionero junto al músico Ariel Ramírez, todas ellas de gran repercusión. Mencionamos Mujeres Argentinas, que incluyó la célebre Alfonsina y el mar; y asimismo la Navidad nuestra, que en su versión original completó la edición discográfica de la Misa Criolla, compuesta por Ramírez.

En fin, que el legado de Félix Luna es realmente difícil de dimensionar, de modo que este merecido homenaje se suma a los que tuvo a lo largo de su trayectoria, y viene a recordar además, que fue un destacado vecino de Retiro.

 

FOTO: Félix Luna.