Celebración en la Plaza San Martín del Bicentenario de Maipú

La Batalla de Maipú se libró en el campo de ese nombre en Chile, el 5 de abril de 1818.  En ella el Ejército de los Andes, comandado por el general San Martín, derrotó a las fuerzas realistas a cuyo frente se encontraba el general Mariano Osorio.

El triunfo de los patriotas fue muy significativo, es decir que tuvo una gran repercusión en la causa de la independencia americana, en varios sentidos.  Por una parte consolidó la independencia de Chile, pero además preservó al territorio argentino de la amenaza realista y permitió al general San Martín continuar con su campaña libertadora hacia el Perú.

El Bicentenario de Maipú se festejó con diversos actos en estos días. Uno de los más importantes se realizó en la Plaza San Martín, organizado por el Instituto Nacional Sanmartiniano, la Embajada de Chile y el Regimiento de Granaderos a Caballo, que por supuesto participó, encabezado por el subjefe de la Fuerza, general de brigada Héctor Horacio Prechi.

En la oportunidad se colocaron ofrendas florales en el monumento al Libertador, y luego hicieron uso de la palabra por el instituto Sanmartiniano el Dr. Miguel Angel Licciardi y en representación del Ejército de Chile el agregado Militar de aquel país, brigadier Germán Arias Athanaciu.

Es de destacar la presencia y participación de los Granaderos a Caballo, que tradicionalmente otorga un una especial brillantez y emoción a los actos patrióticos, en especial en estas fechas sanmartinianas.

Celebración en la Plaza San Martín del Bicentenario de Maipú.

(Foto Ejército Argentino).