19 abril, 2024
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Catalinas Norte, nueve manzanas para el desarrollo inmobiliario

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La Agencia de Administración de Bienes del Estado, cuya sede se encuentra en el edificio adjunto a la Estación de trenes de Retiro, estaría redactando los pliegos que se publicarán en marzo para la venta que se materializaría a mediados del 2017.
Esta fracción de 91.337 m2 está delimitada en el norte por la calle San Martín que se ensancha desde la bajada del Kavanagh. En su costado sur linda con una ligera diagonal que corta Madero a la altura de Córdoba y que lleva el nombre de la primera médica Argentina, Cecilia Grierson. Del lado del río linda con Antártida Argentina y por adentro con Madero.
En este predio está trazado un antiguo proyecto que data del año 1969 mencionado actualmente como el “El paseo del bajo”, cuya inauguración está prevista para marzo del 2019. Son más de 6 km. De un autopista que unirá el sur (Autopista La Plata) con el Norte (Autopista Ilia) con diseño de “trinchera abierta”. El rápido avance de este proyecto que ya está en marcha, liberará finalmente esta fracción para su venta. Hoy en el predio podemos ver vías donde maniobran trenes aunque sin actividad de otros tiempos, alguna playa de estacionamiento con escasas inversiones que denotan la precariedad de sus autorizaciones y no mucho más.
En su vecina y casi melliza fracción de Catalinas, se construyeron cerca de un millón de metros cuadrados de oficinas triple A, además del Sheraton y su anexo. El mercado absorbió estos metros a lo largo de treinta años. Con edificios de plantas con más de mil m2 que son las medidas preferidas por las multinacionales. Nos hemos acostumbrado a sus curiosos perfiles arquitectónicos que le dan fachada al barrio cuando arribamos al país en Buquebús. Podemos apreciar por ejemplo la torre de IBM que se parece a un monitor de PC y fuera inaugurado en 1983, o la torre que hoy pertenece al Banco chino ICBC inaugurada 20 años después, que pretende simular una gran chimenea de un trasatlántico del siglo XX.
Esta fracción que vende el Estado, era espejo de agua durante las invasiones inglesas y fue en las inmediaciones de la actual “Torre de los ingleses” cuando el 12 de Agosto de 1806, el entonces cadete Martín M. de Güemes, al mando de un escuadrón de 70/80 Húsares de Pueyrredón, se mete en el río aprovechando su bajante súbita y con sus caballos con el agua al cuello toma el buque inglés “Justina” que por el mismo motivo no podía huir. Tanta audacia merece un capítulo aparte como acontecimiento militar por el cual un buque de guerra con sus 26 cañones fuera abordado por la caballería.
Cuando hablamos del valor de mercado que actualmente tiene este mega predio, podemos decir que se lo dará el proyecto y sus índices que finalmente apruebe la legislatura porteña por un lado y la forma que la Agencia realice su venta por otro. Si se vende entero en una sola licitación, en el juego de la oferta y la demanda, podemos decir que en Argentina sobran los dedos de una mano para contar los desarrollistas inmobiliarios con esa capacidad financiera. Si a diferencia se divide y licita cada “macrolote”, la demanda puede aumentar. ¿Cuál es la lógica que usará el gobierno? En algún sentido esperemos que sea diferente a la que utilizó en Puerto Madero, donde no se dejó espacio reservado para un colegio por ejemplo.
Pedro Bustillo
BRIDGE PROPIEDADES
Esmeralda 1320 P. 2 “B”- Retiro