22 febrero, 2024
En Buenos Aires

Lucha contra el cambio climático: Buenos Aires participó del Foro Carbono Cero

Al cumplirse el quinto aniversario del Acuerdo de París sobre el cambio climático, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta participó en forma virtual del Foro Carbono Cero realizado también en la capital francesa. Lo hizo para exponer las acciones realizadas en la Ciudad de Buenos Aires en relación al compromiso asumido en aquel Acuerdo. Estuvieron allí los alcaldes de París, Barcelona, Atenas y Bruselas. 

“Como ciudades somos conscientes de que en el contexto de crisis actual estos compromisos no son fáciles. Pero también sabemos que no podemos quedarnos con lo que veníamos haciendo. Tenemos la oportunidad de reescribir el diseño urbano de nuestras ciudades, apostando por ciudades a escala humana, que mejoren la calidad de vida de la gente y contribuyan a la acción climática”, expresó Rodriguez Larreta en la oportunidad.

Por su parte la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, señaló que “Cinco años después del Acuerdo Climático de París, me enorgullece ver a tantas ciudades de todo el mundo lanzar sus planes para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5°C. Esto marca un hito importante en nuestros esfuerzos para acelerar la acción climática y demuestra el increíble liderazgo de las ciudades en este tema”.

La Ciudad de Buenos Aires es una de las primeras ciudades del mundo que, con el auspicio de C40, asumió el compromiso de presentar un Plan de Acción Climática para ser una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva en 2050. Además, se comprometió a reducir más del 50% de las emisiones para 2030.

Se considera que los esfuerzos que realicen estas ciudades comprometidas en el tema, evitarán que se libere una gran cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Por eso Buenos Aires realiza una serie de acciones de acuerdo a lo que ha sido su compromiso en el Acuerdo de París. Recientemente fue presentada la Plataforma BA Cambio Climático (buenosaires.gob.ar/cambioclimatico), en la que se publicaron las metas de reducción de emisiones, consignando los datos de la gestión climática para que quien lo desee pueda monitorear cómo se avanza en estos objetivos de contribuir a la lucha contra el cambio climático. Un factor importante que contribuye a esta lucha es aumentar la presencia de verde en la Ciudad.

Es interesante además señalar la iniciativa conjunta de 18 ciudades del mundo, incluidas Buenos Aires, Nueva Delhi, París y Los Ángeles, consistente en el lanzamiento de Estudiantes Reinventando Ciudades (Students Reinventing Cities, en inglés), una competencia en la que estudiantes de todos los países podrán aportar ideas innovadoras para lograr ciudades más verdes.

FOTO: Un factor importante para la descontaminación es la presencia de verde en la Ciudad. (Foto La Gaceta del Retiro).