Abrió una muestra socio-ambiental sobre la Laguna de Chascomús y su entorno

En el mes del medio ambiente

El pasado 7 de junio, en el marco del Mes Internacional del Medio Ambiente, se inauguró en el Centro Borges la muestra del proyecto “La Biolaguna”, que tiene como fin la puesta en valor de un patrimonio natural de nuestro país: La Laguna de Chascomús,  y el sistema de Encadenadas que la comprende. El lema es: Queremos salvar la laguna. Y se trata de parte del proyecto del mismo nombre que inició el pasado febrero conmemorando el mes internacional de los humedales con el lanzamiento de un concurso fotográfico.

Esta exposición se proyectó para sumar en la concientización sobre la importancia de la biodiversidad y del valor de estos recursos naturales para el desarrollo, la salud física y el bienestar emocional del ser humano. A su vez se busca contribuir y apoyar la postulación de la región de Las Encadenadas – área de 800 km²- para que sea declarada Humedal de Importancia Internacional ante la convención Ramsar para su protección. Para esto será fundamental la suma de voluntades a nivel nacional, provincial y municipal.

La exposición compuesta por un sector artístico y otro documental, dio a conocer la importancia de la implementación de un nuevo enfoque regenerativo, dada la situación actual medioambiental y el avance de la degradación de los humedales de los últimos tiempos que llevarían inexorablemente a la desaparición de los mismos si no se genera un cambio.

En la inauguración, la organizadora del Proyecto La Biolaguna, Cecilia González,  Coordinadora de CCB Sustentable, recalcó la importancia de generar redes eco-solidarias con el fin de concientizar sobre el valor, en este caso de la Laguna de Chascomús y el sistema de Encadenadas, difundiendo conocimiento y generando participación, comunicando diferentes opciones respecto a las costumbres y prácticas usuales, y comunicando los beneficios de las nuevas. Poniendo énfasis además en programas de educación, no sólo para escuelas, sino también para todo público, y a la vez acompañar los diferentes proyectos que se generen con estos mismos fines.

Con este inicio el proyecto La Biolaguna propondrá acciones medio ambientales que se presentarán en futuras muestras. En el ámbito artístico para la apreciación y puesta en valor de la naturaleza se presentaron las 35 fotografías seleccionadas como parte de una gran instalación homenajeando las lagunas. Además se presentaron obras individuales creadas con el mismo fin, en diferentes expresiones: escultura, fotografía, pintura e instalación.

Participaron de la presentación diferentes entidades medio-ambientales, de investigación y de comunicación, como La Ciudad Posible, Aves Argentinas, el COA Las Encadenadas, el INTECH y la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Chascomús.

FOTO: (Izq. a derecha)  Patricia Ludueña (Dirección Prensa Centro Cultural Borges) y Ceciclia Gonzalez, organizadora del Proyecto La Biolaguna – C.C. Borges Sustentable.