Actividad de los museos durante la cuarentena

El 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos, instituido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977. El objetivo principal de este día es concientizar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad, dado que los museos promueven, conservan, investigan, exhiben y transmiten el patrimonio cultural, material e inmaterial de la humanidad. El lema de este año fue “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”.

Los museos de nuestro país se encuentran cerrados desde mediados de marzo en virtud de la cuarentena establecida por la pandemia del coronavirus. Por ello, para estar conectados con la comunidad a pesar de la distancia, debieron reinventarse y resignificarse a través de diversos contenidos e iniciativas que presentan en su página web y sus redes sociales: exhiben las obras más importantes de su colección, dictan cursos, talleres, conferencias on line, impulsan actividades lúdicas e interactivas que todos podemos realizar desde nuestras casas y que nos permiten conocer el valioso patrimonio que atesoran. Seguramente, si logramos vincularnos con los museos en este duro trance que atravesamos, cuando finalice la cuarentena y reabran sus puertas, estaremos ansiosos por visitarlos y explorarlos en profundidad como nunca antes; le daremos otro valor a la oportunidad única de disfrutar en vivo de obras y objetos de una singular belleza.

Los museos dependientes del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad –agrupados bajo la etiqueta #MuseosBA- proponen en la sección Museos en Casa diversas actividades como encontrar las siete diferencias entre la obra original y la copia, convertir en memes cuadros o fotos y compartirlo en las redes sociales. Hay una subsección denominada Cuentacuentos, dirigida a los chicos, donde se relata, por ejemplo, la infancia de Benito Quinquela Martín. Asimismo, a través de breves videos, se presentan todos los museos de la ciudad. Se destaca también Aula virtual: un ciclo de videos que acercan conocimientos sobre las distintas temáticas relacionadas con los museos. Es interesante el área de Testimonios, en el cual hablan los profesionales que trabajan en los museos como restauradores, bibliotecarios, investigadores, educadores, curadores. Otra actividad que conduce a la participación del público es elegir cualquier objeto de la casa que podría estar en un museo, sacarle una foto y subirla a las redes para compartirla entre todos.

En la sección Tu Obra Maestra nos invitan a descubrir las grandes obras de los museos porteños sin movernos de casa. Todos los viernes se presenta a través de las redes sociales una obra para recrear. Por ejemplo, el retrato de Salomé Cascallares de Villegas, de Charles Henri Pellegrini, que pertenece a la Casa Fernández Blanco, una de las dos sedes que tiene el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Otra de las iniciativas es Museos Multicolor, que consiste en colorear las fachadas de los museos desde casa utilizando témperas, acuarelas o las herramientas de las historias de Instagram y después compartir la imagen en las redes. La idea es darle vida a esos dibujos para inmortalizar la imagen del museo y poder tenerla para siempre.

El Museo de Arte Popular José Hernández ofrece diversos cursos y talleres on line: uno sobre Borges denominado Palabra por palabra, así como de cerámica precolombina, joyería contemporánea, fotografía básica, y restauración y puesta en valor de muebles. Por su parte, el Museo Casa de Ricardo Rojas brinda un taller gratuito para todos los públicos llamado Paisajes sonoros y otro que se denomina Pensar América Latina, a cargo del docente Ariel Hendler. En tanto, el Museo de Arte Español Enrique Larreta imparte un curso de Historia del arte moderno y contemporáneo, taller de pintura, de teatro, y las conferencias Ciudades para soñar y Lugares legendarios.

Respecto al Museo Fernández Blanco, a propósito de la fecha religiosa de Semana Santa, exhibe diez bellas obras de la colección del museo que representan distintos momentos de la Pasión de Jesucristo. Una joya para ver y regocijarse en casa. Este museo va a dictar en junio los cursos virtuales Historia de 5 ciudades: La arquitectura más emblemática de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Montevideo y Rosario, a cargo del arquitecto Eduardo Masllorens, y Medea, de Eurípides. Lectura y análisis, a cargo del profesor Andrés Racket. Para obtener más información, escribir al mail: amigosdelmifb@gmail.com.

En abril el Museo de Arte Moderno lanzó su programa #MuseoModernoEnCasa. Así, cada semana, la institución presenta un marco teórico de trabajo, destaca obras de artistas argentinos, convoca testimonios de artistas e intelectuales, recomienda lecturas para profundizar la reflexión y organiza charlas con artistas y académicos de las más variadas disciplinas. En el ámbito educativo, acerca propuestas -tutoriales, actividades y materiales pedagógicos- para disfrutar y aprender en casa. En la sección denominada 7 Obras x 7 Curadores del Moderno, del 18 al 25 de mayo, al ser una semana de celebración por el Día Internacional de los Museos, un curador del museo eligió una obra de la colección para analizarla y compartir en redes.

En cuanto a los museos nacionales, el de Bellas Artes exhibe su colección digital compuesta por 2500 obras, con imágenes de alta definición, textos, audios y recorridos sugeridos. Además, están disponibles los catálogos de las principales exposiciones realizadas entre 2016 y 2019. La institución presenta Pensamiento de Artista, un ciclo original de diez entrevistas audiovisuales a creadores argentinos de relevancia y trayectoria que se encuentran en las redes sociales del museo. Entre las figuras entrevistadas están Julio Le Parc, Eduardo Stupía, Sara Facio, Juan Carlos Distéfano y Roberto Jacoby. Asimismo, desde su página de Facebook, el museo nos invita a dar un paseo virtual por su planta baja, material incluido en la plataforma de Google Arts & Culture.

El Museo Histórico Nacional expone en su página web sus daguerrotipos. De esta manera la colección del museo nos permite realizar un recorrido por la historia de la fotografía.

En tanto, el Museo Nacional de Arte Decorativo propicia diversas actividades interactivas.  Por ejemplo, sugiere subir las fotos que la gente haya sacado en el museo, etiquetarlas para poder compartirlas y así crear, todos juntos, un gran mural virtual. Otra de las iniciativas consiste en realizar una exposición en casa con los objetos que nos parezcan bellos, interesantes, que nos recuerden a alguien o tengan una historia para contar; registrarla con fotos, subir a las redes y etiquetar al museo. Se trata de una actividad lúdica que se puede hacer solo o en familia, como una forma de entretenimiento y para sumergirnos de alguna manera en el trabajo que se desarrolla en un museo.

Por su parte, en su página de Facebook, el Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz anuncia que próximamente se habilitarán visitas virtuales para que podamos recorrer cada sala desde casa y maravillarnos con el universo de los trenes y su historia.

En el ámbito privado, el Museo Malba ofrece múltiples opciones en cuanto a contenidos y actividades on line. En primer lugar está disponible en su página web su colección: una amplia selección de piezas con fichas técnicas y textos académicos. Además, se pueden descargar gratis libros sobre arte, editados por el propio museo. Se propone un recorrido virtual por la exposición Constelaciones, retrospectiva de la pintora española surrealista Remedios Varo. Esta muestra se estaba desarrollando en el museo al momento de su cierre por la cuarentena. Asimismo, hay un ciclo de cine argentino y uno de conversaciones con escritores. En el ciclo Hable con ella, diferentes artistas contemporáneos eligen una obra de la colección del museo para reflexionar sobre la pieza en cuestión y su vínculo personal con la misma. La institución también imparte cursos virtuales sobre Surrealismo, Renacimiento e Historia del Arte moderno y contemporáneo. Una sección interesante es el Detrás de escena del museo, en la cual se muestra, por ejemplo, el proceso de montaje de una exposición. En el desafío #Mímesis Malba, el público debe replicar o interpretar de manera personal una obra y compartir la foto con el museo: una actividad que apela a la creatividad. En tanto, en Malba para colorear, hay una selección de las grandes obras de la colección para descargar y colorear en casa.

Laura Brosio

FOTO: Museo Fernández Blanco, sede Palacio Noel.