A 40 años de Malvinas

El 2 de abril se cumplen 40 años del comienzo de la Guerra de Malvinas. En la ciudad de Buenos Aires habrá diversas actividades  para conmemorar la fecha.

El viernes 1° de abril se hará el “Homenaje 40 años Malvinas”, organizado junto a la provincia de Tierra del Fuego. Incluirá actividades culturales y artísticas en la plaza Estado Vaticano. También ese día se realizará la tradicional “Marcha de las Antorchas”, que partirá desde la Casa del Veterano a las 23:30 del viernes para concluir a las 0:30 del sábado en el Monumento a los Caídos en Malvinas, ubicado al pie de la barranca en la Plaza San Martín.

El 2 de abril, que se recuerda como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la Ciudad iluminará sus monumentos emblemáticos con los colores de la bandera argentina y comenzará un homenaje del Planetario a través de una iluminación especial, la proyección del lema en sus anillos y de diversos spots institucionales previo a sus funciones (esto será hasta el 14 de junio).Además, se realizará una señalización especial en las calles cuyos nombres son alusivos a Malvinas, y veteranos de Malvinas participarán del acto e izamiento de la bandera en 100 colegios públicos primarios de la Ciudad.

También el 2 de abril se realizará la puesta en valor del Paseo Malvinas Argentinas del Parque Indoamericano; y el 8 de abril se realizará un homenaje a los caídos en cumplimiento del deber pertenecientes a la Policía de la Ciudad y a los Bomberos en Av. Bullrich 50, donde también se colocará una Placa en homenaje a los 649 argentinos caídos en Malvinas. Por otra parte el 6 de abril comenzarán unas visitas guiadas gratuitas que conectarán la Plaza de Mayo con Plaza San Martín. Serán a las 15 hs. partiendo desde el Buenos Aires Museo-BAM- y se realizarán todos los miércoles.

En Spotify se subirá el ciclo de podcast #SiempreMalvinas, con cinco historias de héroes que participaron de la Guerra (se subirá uno cada sábado) y contarán su experiencia. Por su parte, el Festival Construir Cine junto a BA Audiovisual presentan “Nosotras también estuvimos”, un documental dirigido por Federico Strifezzo que fue parte de la Selección Oficial de la octava edición del Festival Construir Cine y obtuvo la mención especial del jurado en la categoría, y está disponible en la plataforma Vivamos Cultura.

Asimismo, en el Teatro San Martín abre una muestra fotográfica de Juan Travnik: “Malvinas. Retratos y paisajes de guerra”, que podrá visitarse hasta el 29 de mayo. La muestra está compuesta por retratos fotográficos en blanco y negro de excombatientes de la Guerra de Malvinas, los cuales fueron realizados entre 1994 y 2007. Además se presentan una serie de imágenes de paisajes tomadas en las islas.Este ensayo recibió la Beca otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en el período 2006/07 y fue apoyado, a lo largo de su realización, por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y por Centros de veteranos del país. “Malvinas. Retratos y paisajes de guerra” se expuso por primera vez en el Centro Cultural Recoleta en 2008. Pequeñas series de retratos fueron expuestas en diferentes muestras en Argentina, Colombia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Cuatro de estos retratos se encuentran en la colección del Museum of Fine Arts en Houston, Texas.Con entrada libre, la muestra puede visitarse de martes a domingos de 14 a 20 en Av. Corrientes 1530. El Viernes 8 de abril habrá una visita táctil para personas con disminución visual.

FOTO: La muestra de fotografías en el Teatro San Martín forma parte de los eventos para recordar y homenajear a los caídos en Malvinas.