27 febrero, 2024
En Retiro

17 de agosto: Aniversario de la muerte del General San Martín

“Cumplo hoy con el doloroso deber de comunicar al Mercurio la más triste noticia que puede transmitirse a las repúblicas de la América del Sud, la muerte del general José de San Martín. En la noche del 17 salí para el puerto de Boulogne … con el objeto de visitar al ilustre enfermo, cuya salud se hallaba en estado alarmante… En la mañana del siguiente día supimos la noticia de su muerte, acaecida el mismo día de nuestra partida”. Así comienza un largo artículo de agosto de 1850, redactado por Félx Frías, quien fue testigo de los hechos que narra, y había tratado a San Martín en sus últimos años.

Continúa diciendo: “Don Mariano Balcarce, esposo de la noble hija del general, nos refirió, con el corazón destrozado por el dolor y bañados los ojos en lágrimas, sus últimos momentos”, que el autor detalla a continuación. Dice más adelante: “Veintiocho años ha pasado en su voluntaria proscripción, sin que jamás haya salido de sus labios una sola palabra de queja”, ahondando luego en los rasgos morales del gran prócer.

En un nuevo aniversario de su muerte, lo recordamos con patriótica admiración.

 

FOTO: El monumento a San Martín en la actualidad, en la Plaza que lleva su nombre, y en la que formó su Regimiento de Granaderos (Foto: La Gaceta del Retiro).