Talenta a Corazón Abierto 

  • Por Marcela Davidson

Talenta es un luminoso espacio que se abrió al arte en la calle San Martín 1109, en el tradicional Barrio de Retiro. La nueva galería con vista a la Plaza San Martín, nos brinda una exposición colectiva de artistas visuales contemporáneos.

En ella está presente Alix de La Barrière, con sus fotografías de formas y figuras indefinidas perdiendo su contorno, sugerencias casi abstractas cómo tantos pensamientos que vemos borrosos por algún motivo incomprensible. Fotografías que también resultan atractivas por su despliegue urbano en pequeño formato son las de Juan Giménez Zapiola. Pablo Ziccarello, con destellos luminosos en la oscuridad, hace posible la asociación que el espectador desee evocar. Pensé en aquellos episodios de la vida en los que se logra continuar porque no cesa de brillar alguna luz.

Florencia Rothschild marca en los fragmentos de la figura humana realizada en algún caso en escultura y otros sobre papel, la idea que sale de ella para adquirir otros significados en el espectador: pude imaginar una identidad universal … tal vez la del alma.

Paula Senderowicz, en una paleta monocromática de rojos, deja sus pinceladas en las que,  como espectadora, veo una erupción o una enorme ola roja con seres humanos pequeños. El soporte es un biombo, que si bien cumpliría una función en separar espacios, por su superficie pictórica se deja ver la vitalidad de la supervivencia.

Tomas Fracchia refleja al pintor intimista y rodeado de sus rincones y espacios. Unos y otros hacen a su silueta solitaria resuelta en planos de colores desaturados,  paleta pictórica de cadencia nostálgica, tal vez evocando a pintores de la época de Raúl Russo.

Cada espectador es libre en construir su visión. Los artistas nos dejan pensar sin censurar nuestra imaginación.

Ramiro Oller en su experimentación con otros materiales y técnicas, define un planteo contemporáneo a su manera. Valentina Ansaldi, representa el silencio minimalista de una esquina urbana de tono metafísico porque está deshabitada, y en una paleta cromática no realista y plana nos deja cuestiones para interpretación y debate. Federico Villarino parece que nos describiera paisajes de la Naturaleza a los que sólo se accede a través del screen.

Carlos Cima en su obra expresa la abstracción absorbiendo al realismo, así como los estados anímicos desdibujan la realidad. 

Estos artistas visuales exponen sus obras en una muestra bajo el nombre que unifica la diversidad de estilos: “Corazón Abierto”, cuya curadora es Victoria Hjelt. Visitándola,  además de conocer la nueva Galería de Arte, y de realizar un paseo atractivo por las calles del Edificio Kavanagh  y la Plaza San Martín, también está la posibilidad de invertir eligiendo una obra que llegue a ser parte de la propia vida cotidiana.

En la inauguración, Sylvia Pera de la Galería Talenta, junto a Josefina del Solar, de La Gaceta del Retiro.

Foto de arriba: Un nuevo espacio de arte abrió recientemente en Retiro