La Ciudad de Buenos Aires, la mejor para estudiar en América Latina

La Ciudad de Buenos Aires fue nuevamente destacada como la mejor ciudad de América Latina para estudiar, según el QS Best Student Cities Ranking que elabora su informe anualmente. Le siguen mucho más atrás en las posiciones las ciudades de México y Santiago de Chile. En el plano mundial lideran la tabla Londres, Tokio y Melbourne, mientras que Buenos Aires se ubica en el puesto 31, detrás de Manchester y Kualalumpur, que empatan en la posición 29. Según este mismo informe, Barcelona en el puesto 21, Madrid en el 27 y Buenos Aires en el 31, son las mejores ciudades de Iberoamérica para estudiar y las únicas de habla hispana entre las 50 primeras.

El ranking 2018 de la consultora británica Quacquarelli Symonds muestra una mejora de Buenos Aires en la reputación de sus universidades. Desde 2017, Buenos Aires subió 11 posiciones, y la mejora en este aspecto se explica en buena medida por el posicionamiento de la UBA en el ranking de las mejores universidades del mundo que elabora la misma consultora.

No se debe obviar tampoco lo que significa que la UBA tiene un sistema de ingreso gratuito e irrestricto, lo que resulta también un atractivo indudable para los alumnos, particularmente de otros países que suelen tener regímenes de ingreso más rigurosos y además pagos.

Según un estudio de la Universidad de Buenos Aires-UBA y el Conicet, los 80.000 estudiantes internacionales que llegaron a la Ciudad en 2017 dejaron unos $ 10.000 millones de pesos, el equivalente a 0,5% del producto bruto.