El Museo de la inmigración continúa con su muestra itinerante

Por segundo año consecutivo el Museo Nacional de la Inmigración, perteneciente a la Dirección Nacional de Migraciones, sigue recorriendo los distintos barrios porteños exhibiendo una síntesis de las migraciones que vivió la Argentina a lo largo de la historia hasta la actualidad, con una muestra dirigida a alumnos de sexto y séptimo grado de la enseñanza primaria de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

La muestra explicada a los chicos del Colegio Madre Admirable

El Museo de la inmigración se presentó con su Muestra Itinerante “El Museo va a la escuela” el pasado miércoles 4 de Septiembre en el Colegio Madre Admirable, ubicado en la calle Arroyo 917 en Retiro.

En esta ocasión la muestra llegó a este Colegio que fue fundado el 21 de Marzo de 1921, gracias a la generosidad de la Sra. Concepción Unzué de Casares. Ella dona el predio y la construcción del Colegio con la condición de que la institución educativa llevara el nombre de su abuela, Josefa Capdevila de Gutiérrez. Hasta 1982 estuvo dirigido por las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, y desde entonces pertenece al Arzobispado de Buenos Aires, convirtiéndose en Colegio Parroquial al ser creada la Parroquia Madre Admirable.

La visita guiada fue llevada a cabo por el personal especializado del área del Museo de la Inmigración (ex Hotel de Inmigrantes) que se ocupó de manera metodológica de realizar un recorrido histórico que comienza con las oleadas migratorias europeas que llegaron a nuestro país a partir del año 1812 hasta nuestros días. Luego se hace foco en las nuevas migraciones procedentes de países limítrofes y de la región, para lo cual se emplean diferentes materiales interactivos, como banners, mapas y gigantografías que ayudan al alumno a comprender el relato histórico inmigratorio en nuestro país, dividido en tres períodos. 

La primera etapa comprende los años 1810-1870. En ella se destaca el primer decreto de inmigración del día 4 de Septiembre de 1812 y la promulgación de la Ley de Inmigración y Colonización nº 817 sancionada en el año 1876. La segunda etapa comprende los años 1870 a 1950, en los que se da la llegada del mayor flujo de inmigrantes por vía ultramar a la Argentina, haciendo énfasis en las funciones que el Complejo Hotel de Inmigrantes le brindaba al extranjero que ingresaba a la Argentina; mientras que el tercer período abarca desde el año 1950 hasta la actualidad, haciendo hincapié en la inmigración actual, todo con el objetivo de buscar interés en el conocimiento de la historia de la migraciones en nuestro país.