22 de Febrero, Día de la Antártida Argentina

El pasado 22 de febrero se conmemoró el  Día de la Antártida Argentina, y se cumplieron 116 años de permanencia argentina ininterrumpida en la Antártida, puesto que ese día del año 1904 flameó por primera vez la Bandera Argentina en el Continente blanco, más precisamente en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, donde actualmente funciona la Base Orcadas.

Por Ley de la Nación Nº 20.827/74 publicada en Boletín Oficial 23.043, se instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año. La ley establece  que ese día deberá izarse al tope la bandera nacional en los edificios públicos de la Nación, y se realizarán actos alusivos a los derechos de soberanía del país sobre la Antártida Argentina en todos los establecimientos educacionales.

Lamentablemente esta última medida muchas veces no se cumple, porque para esta fecha muchos establecimientos todavía no han comenzado las clases, y además hay un cierto desconocimiento de este hecho. Como paliativo a esta situación de desconocimiento, una entidad como es la Fundación Marambio, destinada a relevar y difundir todo lo concerniente a la Antártida Argentina, viene bregando para incluir en todo el país una fecha que esté fuera del receso escolar. “Y así logramos -señalan- “que se instituya en la mayoría de nuestras provincias el Día de la Confraternidad Antártica el 21 de junio, y se incluya en el Calendario Escolar, para así promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico,  y además reconocer el quehacer de los antárticos.

Para más información sobre el 22 de febrero – Día de la Antártida Argentina, se puede entrar a la página: www.marambio.aq/diaantartida.html

Fuente: Fundación  Marambio

FOTO: La Argentina cumplió 116 años de permanencia ininterrumpida en la Antártida