12 abril, 2024
En Retiro

Una vista aérea del sector ferroviario

 

Por Josefina del Solar

El sector del bajo del Retiro, que se extiende desde la Avenida del Libertador hacia el Río, se caracteriza por la confluencia de diversos medios de transporte, entre los cuales el más característico o más vinculado con el barrio es sin duda el ferrocarril.

En esta publicación siempre traemos algún fragmento de historia de Retiro en fotografías. Y hoy acercamos una de estas imágenes vinculada precisamente a la estación del ferrocarril.

Un aspecto a destacar de esta fotografía es que por su perspectiva muestra en realidad los tres edificios ferroviarios, de modo que es un motivo para recordar algunos datos históricos sobre ellos. 

De los tres, el más importante es sin duda el de la terminal del FC Mitre. Reemplazó a la primitiva Estación Retiro que ya a comienzos del siglo XX  resultaba inadecuada, tanto en sus dimensiones como en su estilo, ante el crecimiento del sistema ferroviario y la fisonomía que estaba adquiriendo la zona. Se encargó el proyecto al arquitecto inglés Eustace Lauriston Conder,  la obra estuvo a cargo del ingeniero Charles John Dulley, y fue dirigida por el ingeniero Reginald Reynolds. El edificio fue inaugurado el 2 de agosto de 1915, en una ceremonia a la que asistieron el Presidente de la Nación Victorino de la Plaza, el Intendente de Buenos Aires Arturo Gramajo, representantes de la empresa de ferrocarriles y muchos invitados. Para la ocasión fue editado un catálogo en el que se describen los diferentes elementos de la construcción, que fue en su momento el edificio ferroviario más importante de América y uno de los más modernos del mundo.

La otra estación que vemos al centro de la foto es la correspondiente al FC Belgrano. El edificio se inauguró en 1912 con el nombre de Estación Central Córdoba, y fue obra de los arquitectos Louis Fauré Dujarric y Robert Prentice. El primero de ellos era francés y realizó en su país varias obras memorables, entre ellas el estadio de Roland Garros, famoso por el torneo de tenis, y en la Argentina, además de la obra mencionada, tuvo a su cargo otras importantes, como el Hipódromo de Palermo y algunas residencia particulares de gran relieve. Inicialmente el edificio de esta estación presentaba líneas más despojadas que las que muestra hoy. Posteriormente se le agregaron un piso, la característica cúpula, y algunos otros ornamentos arquitectónicos, hasta quedar con su fisonomía actual. 

Por último, a la derecha de la foto vemos a la más modesta de las tres construcciones, la del FC San Martín. Y tuvo esas características porque fue construida con un sentido provisorio, que finalmente no fue tal. Se inauguró el 7 de julio de 1912  por la empresa Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP), con el propósito de que fuera una estación de paso hacia otra terminal que se construiría en las cercanías del Correo Central. Pero esto no se concretó, y la estructura de hierro, madera y chapa de esta estación duró varias décadas. Recién se realizó una renovación en 1970. Y ya en 2019 se encaró una puesta en valor que terminó siendo una renovación total.

 

FOTO: Una fotografía aérea de 1971 muestra los tres edificios del ferrocarril en Retiro