12 abril, 2024
En Buenos Aires

Se presentó la temporada 2024 del Teatro Colón

 

Con bastante atraso en relación a la fecha habitual en la que se conoce la programación de cada nueva temporada, se presentó esta semana la correspondiente a 2024 del Teatro Colón.

En la lírica, se señaló que habrá 7 títulos, a partir del mes de abril. El primero será Ariadna en Naxos, de Richard Strauss, con dirección de escena de Marcelo Lombardero. Luego será Turandot, la ópera de Puccini, en la puesta del recordado maestro Roberto Oswald; y El Cónsul, una pieza del siglo XX de Gian Carlo Menotti en la visión escénica de Rubén Szuchmacher. También se presentarán nuevas producciones como Carmen de G. Bizet, una realización entre el Teatro La Fenice de Venecia, el Teatro Massimo de Palermo, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y el Teatro Regio de Turín; también Aurora, de Héctor Panizza, regresará luego de 25 años al escenario del Teatro Colón; seguirá Orfeo en los infiernos, de Jacques Offenbach, y el cierre de la temporada lírica será entre noviembre y diciembre con Un ballo in Maschera, de Giuseppe Verdi, con dirección escénica de Rita Cosentino y escenografía de Enrique Bordolini.

En cuanto al Ballet Estable del Teatro Colón, presentará 5 títulos. Comenzará el 12 de marzo con Carmina Burana en versión de Mauricio Wainrot. En junio subirá a escena La bella durmiente con la presencia estelar de Marianela Nuñez, primera figura del Royal Ballet de Londres. Y a fines de agosto en programa compuesto por Suite en Blanc, Adagietto Bolero X. En octubre estará la obra clave del ballet romántico: Giselle, con los aportes coreográficos de Gustavo Mollajoli sobre la original de Jean Coralli, Jules Perrot y Marius Petipa. El año culminará con 7 funciones de La Bayadera, con coreografía de Mario Galizzi y la participación del primer bailarín del Marinsky Theater, Kimin Kin.

Del 3 al 18 de agosto estará nuevamente en el escenario del Colón Martha Argerich, en el Festival que lleva su nombre desde hace 23 años.

A lo largo de los 20 conciertos, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires convocará varios solistas y directores de trascendencia internacional. La Orquesta Estable del Teatro Colón tendrá su ciclo de cinco presentaciones además de formar parte de las temporadas de ópera y ballet.

La edición 2024 del ciclo Contemporáneo reunirá las presentaciones del concierto Harmonielehre con música orquestal de John Adams y Thomas Adès a cargo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y con dirección musical de Pablo Druker; el debut en la sala principal del Ensamble ArtHaus, con composiciones de Unsuk Chin, György Ligeti, Conlon Nancarrow y Pablo Rubino bajo la dirección musical de Pablo Druker; el oratorio Gurrelieder para gran orquesta, múltiples coros, solistas vocales y narrador, de Arnold Schönberg y con dirección musical de Alejo Pérez; y la reposición de la aclamada Einstein on the beach, versión de Martín Bauer y Rodrigo de Caso de la ópera de Robert Wilson y Philip Glass, estrenada en el Teatro Colón en 2023.

El Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) dirigido por Diana Theocharidis celebrará los 15 años del Ensamble de Música Contemporánea del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (EMC Damus) con un programa de obras breves de más de veinte compositores argentinos, y los 20 años de labor ininterrumpida del Ensamble Compañía Oblicua bajo la dirección de su creador, el compositor Marcelo Delgado con dos programas conformados por obras de los estrenos realizados por el ensamble de compositores y compositoras actuales de nuestro país.

La serie de conciertos extraordinarios contará con la presencia de la pianista china Yuja Wang, la soprano Hera Hyesang Park, la Camerata Antiqua de Curitiba bajo la dirección musical de Ricardo Kangi, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia bajo la dirección musical de Yeruham Scharovsky, un concierto de la Orquesta Estable del Teatro Colón con dirección de Sylvain Gasançon y otro por la Sinfónica Petrobras bajo la batuta de Isaac Karabtchevsky.

Colón para chicos tendrá un programa especial para niños preparado por el Ballet Estable del Teatro Colón y el Instituto Superior de Arte, con el regreso de la producción de ¡A bailar! ¿Dónde está el maestro?, y La Bayadera, ambas con coreografía del Director del Ballet Estable del Teatro Colón Mario Galizzi; el ballet en un acto Baile de graduados, con coreografía de David Lichine; el ballet en un acto Coppélia, con coreografía de Emanuel Abruzzo, dramaturgia de Juan Martín Delgado, música de Leo Délibes y dirección musical de Nicolás Kapustiansky; y el ballet romántico en dos actos Giselle, con coreografía de Gustavo Mollajoli, escenografía y vestuario de Nicola Benois e iluminación de Rubén Conde.

La renovación y venta de abonos para la Temporada 2024 se podrá realizar a partir del lunes 19 de febrero de manera presencial y de lunes a viernes, de 9 a 17, ingresando por Libertad 621, o a través de la web del Teatro Colón.

 

FOTO: El escenario del Teatro Colón ya se prepara para el comienzo de la temporada 2024. En agosto volverá Martha Argerich. (Foto La Gaceta del Retiro)