12 abril, 2024
En Buenos Aires

Reabrió la línea D del subte

 

El jueves 7 de marzo, es decir diez días antes de la fecha que se había pautado previamente, reabrió la Línea D del subte porteño, que no estaba funcionando por la realización de diversos trabajos en sus instalaciones. Estos se realizaron en los meses de enero y febrero por ser aquellos en los que hay menor cantidad de pasajeros.

 

Uno de estos trabajos realizados fue el de cambio del sistema de señales de tipo Automatic Train Protection (ATP) por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC), el mismo que ya funciona en las líneas C y H. El CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible. Los sistemas de señalamiento tienen como función que los trenes circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los mismos para evitar colisiones.

También durante el cierre de la línea se terminó de instalar el sistema a bordo de las formaciones, se reemplazaron 31 máquinas de cambio y se realizaron pruebas para verificar que las rutas posibles cumplieran los estándares de seguridad.

En esta oportunidad quedó sin habilitar todavía la estación Facultad de Medicina porque se están haciendo trabajos de remodelación de dicha estación, que solamente pueden hacerse cuando está fuera de funcionamiento.

 

La Línea D es una de las más utilizadas de la red, con más de 200.000 usuarios diarios.

FOTO: La Línea D ya retomó su funcionamiento, con excepción de la estación Facultad de Medicina. (Foto La Gaceta del Retiro).