Dos plazas que la 9 de Julio se llevó

Por Josefina del Solar

En 1936 comenzaron los trabajos de la apertura de la avenida 9 de Julio en Buenos Aires, coincidiendo con el cuarto centenario de la primera fundación de la Ciudad.

Una de las escasas imágenes que pueden encontrarse de la Plaza Tedín.

Su trazado se fue haciendo por tramos, a lo largo de varias décadas y sorteando diversas dificultades, entre ellas las derivadas de las demoliciones que debían hacerse, de manzanas enteras, a través de varios barrios. El tramo norte correspondió a Retiro, adonde se llega en 1951 con la manzana que va entre Córdoba y Paraguay. El trazado queda allí detenido varios años, hasta que se reanudan las obras y en 1971 se llega hasta la avenida Santa Fe, en 1976 hasta Arenales, en 1979 a Arroyo y en 1980 se concluye el sector norte cuando la 9 de Julio alcanza la avenida Del Libertador.

Más allá de lo que significa hoy para la Ciudad, lógicamente la apertura de la avenida más ancha de la Ciudad implicó la desaparición de una cantidad de edificios y espacios públicos, algunos de gran valor. En este caso vamos a mencionar solamente dos plazas del barrio de Retiro.

Una de ellas era la Plaza Fray Mocho, que estaba en la avenida Santa Fe entre Carlos Pellegrini y Cerrito. Su nombre homenajeaba al escritor costumbrista entrerriano José S. Alvarez, cuyo seudónimo literario era Fray Mocho. La plaza solía ser el epicentro de los festejos por el Día de la Primavera, que tradicionalmente se hacían en la Avenida.

El otro espacio verde que se perdió para la Ciudad y el barrio con la 9 de Julio fue la Plaza Tedín, que estaba sobre la calle Posadas. Hacia el sur limitaba con el Pasaje Eguía y por el otro extremo daba a las escalinatas del Pasaje Seaver, ambos pasajes desaparecidos también por la misma razón. El nombre de esta plaza hacía mención al Coronel Toribio Tedín, militar salteño que peleó en las batallas de Tucumán y Salta bajo las órdenes del General Belgrano, y fue denominada así en 1953. De ella sobrevivió el ombú que todavía puede verse en un cantero que lleva el nombre de la perdida plaza.

Foto de arriba: La plaza Fray Mocho en una foto en perspectiva, en la que pueden verse los trabajos que se estaban realizando en la avenida 9 de Julio.