Día Nacional de los Monumentos y el Palacio Noel

El próximo fin de semana se festejará el Día Nacional de los Monumentos. Debido a esto los días sábado 12 y domingo 13 en toda la Ciudad habrá visitas especiales para el público a fin de poner de relieve el valor histórico, artístico y/o arquitectónico de estos sitios.

En Retiro, uno de los lugares más interesantes para recorrer y conocer algo más de su rico patrimonio, su arquitectura y de su historia es el Palacio Noel, la sede original del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

Uno de los elementos para reconocer y admirar es el estilo de su construcción, definido como neocolonial. El Palacio fue diseñado a comienzos de la década del ’20 por el arquitecto Martín Noel, para su residencia y la de su hermano Carlos. Por esos años el arquitecto Noel buscó definir un estilo para sus construcciones que se apartara de  las influencias francesa e italiana, habituales en los grandes edificios en Buenos Aires, para inspirarse en cambio en la arquitectura característica de la América hispana. Todo en ese lugar, desde los edificios internos con sus puertas y balcones hasta los jardines y sus fuentes,  se han nutrido en la tradición hispanoamericana.

A mediados de los ‘30 la Municipalidad de Buenos Aires compró la residencia y Noel donó para ella su colección de piezas de arte del período colonial: muebles, pintura cusqueña, platería, imaginería. Con ella se conformó el primer Museo Colonial, al que años más tarde se agregó la colección de Isaac Fernández Blanco, conformando la base de lo que sería posteriormente el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Hubo después otras donaciones, que enriquecieron un patrimonio artístico importantísimo, que hace de Este un Museo excepcional y el único en nuestro medio dedicado exclusivamente al arte colonial.

Por su diseño arquitectónico y la riqueza de su patrimonio, organizado para su exposición en varias salas, el Museo Fernández Blanco es siempre digno de ser conocido y valorado en sus menores detalles. Pero particularmente el Día de los Monumentos es una oportunidad para visitar esta joya edilicia y artística de Retiro, ubicado en Suipacha 1422.

FOTO: El Palacio recién inaugurado como residencia del arquitecto Noel, en 1925.