12 abril, 2024
En Retiro

Observar y conocer: La escultura-fuente Homenaje a la Democracia

 

En nuestro barrio de Retiro, si bien algunas esculturas que significaban un patrimonio artístico por diversas razones ya no están, existen sin embargo algunas obras escultóricas más contemporáneas, que siempre embellecen los espacios públicos.

Un caso interesante es la escultura-fuente Homenaje a la Democracia, que se encuentra en la plazoleta central de avenida 9 de Julio y Marcelo T. de Alvear. Su autor fue Gyula Kosice (1924/2016), quien nació en Checoslovaquia –actual Eslovaquia- aunque vino con sus padres siendo muy chico a la Argentina, de modo que está considerado un artista argentino. Se llamaba en realidad Ferdinand Fallik, pero adoptó como seudónimo el nombre de su ciudad natal. Fue cofundador del movimiento Madí, y está considerado uno de los precursores mundiales del arte cinético. ​

La obra, que se inauguró en el año 2000, está conformada por una gran esfera plateada sostenida por columnas de firme verticalidad, y se ubica dentro de la reconocida línea de creación del artista, quien tiene además otros trabajos ubicados en espacios públicos, en nuestro país y en el exterior.

Al ser una escultura fuente, y tal como es el estilo de Kosice, suele tener un juego de agua, aunque actualmente está seca, seguramente para evitar accidentes, ya que tiene un cartel que indica la prohibición de entrar a la fuente, por el peligro de electrocución.

Es que las realidades actuales dificultan un poco sin duda el normal disfrute de estas obras de arte, pero siempre vale la pena observarlas y conocerlas.

 

FOTO: La escultura fuente en la actualidad (foto La Gaceta del Retiro).