El Mercado de los Carruajes estará en un edificio histórico

En Retiro

A principios de este mes el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta inauguró las obras del que será un importante centro gastronómico: el Mercado de los Carruajes. Este se abrirá en un edificio ubicado en Av. Leandro N. Alem y  Tres Sargentos, que fue durante muchos años Cochera Presidencial. Comenzó a usarse como caballeriza en tiempos de la presidencia de Julio A. Roca, y ya avanzado el siglo XX se cambió su disposición interior para guardar los automóviles que usaban oficialmente los presidentes, uso que tuvo hasta hace unos años.

Al ser un edificio histórico en el Mercado de los Carruajes no se modificará su fachada.

Ahora el edificio será puesto en valor para un destino completamente diferente. Pero por las características del edificio las reformas no afectarán aspectos patrimoniales y no se modificará su fachada. Se destacarán en cambio las paredes azulejadas, los marcos de bronce en las puertas, los vitrales y la cúpula central.

El Mercado de los Carruajes estará dividido en dos sectores: habrá un área de productos envasados, de despensa, regionales e importados de España, junto con carnes premium, verduras, frutas, pescados, mariscos, quesos, fiambres, flores, bombones, panaderías y pastelerías; y un área gourmet con parrillas, heladería, bar, un patio cervecero, y cafetería. Tendrá una superficie de 3600 metros cuadrados y un área de servicios de 600 metros cuadrados.

En su momento el Gobierno porteño llamó a una licitación pública para otorgar la concesión del predio a una empresa con el objetivo de convertirlo en un mercado. La ganadora fue Atheneé Groupe, en alianza con el grupo español MERCASA, que realizará una inversión de más de 60 millones de pesos.

La inauguración está prevista para el próximo mes de diciembre.