Mama Antula: su imagen

Recientemente se ha puesto en marcha el proceso canónico basado en la investigación de un milagro atribuido a la Beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como Mama Antula. Se acelera así su posible canonización, que la convertirá en la primera santa argentina.

Mama Antula nació en Santiago del Estero en 1730. Desde muy joven trabajó junto a los jesuitas en la evangelización, y cuando estos fueron expulsados de toda América, ella se decidió a continuar su tarea. Recorrió para esto varias provincias llevando consigo sólo una cruz de madera, todo un símbolo de su sacrificio y su derrotero personal.

En Buenos Aires fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, un verdadero centro de espiritualidad para muchas personas, que afortunadamente ha sobrevivido. Allí residió sus últimos años hasta que falleció en 1799. Sus restos descansan en la iglesia de Nuestra Señora de La Piedad (Bartolomé Mitre y Paraná).

Por este tiempo ha crecido el número de devotos de esta mujer admirable, y también las representaciones que la muestran como era cuando recorría el territorio del país en su tarea evangelizadora, descalza y llevando su cruz.

Desde diciembre de 2016 Retiro también tiene una imagen de la Beata, que en este caso es una escultura, obra de Luis Quiroz. Está  ubicada en la Plaza Santiago del Estero, de la Avenida 9 de Julio a la altura de Marcelo T. de Alvear.

FOTO: La escultura de Mama Antula en Retiro (Foto La Gaceta del Retiro).