Los Teatros de Retiro. 3 -El Regina

El Regina es otro de los teatros importantes de Retiro, y está vinculado indudablemente a la Casa del Teatro, entidad con la que comparte un edificio situado en la Avenida Santa Fe 1243.

Ambos son producto de la iniciativa de Regina Pacini de Alvear, quien fue una destacada soprano portuguesa que se casó con Marcelo T. de Alvear, presidente de la Argentina entre 1922 y 1928. Y si bien ella abandonó su brillante carrera artística a partir de su matrimonio, además de acompañar a su esposo se dedicó intensamente a tareas humanitarias. Entre éstas, la preocupación por el destino de los artistas –cantantes o actores- que llegaban a la vejez con carencia de medios económicos fue central en Regina Pacini. Para atender estas situaciones fundó en 1938 la Casa del Teatro, una entidad que hasta el día de hoy alberga a artistas que pasan por esa situación. Con esta finalidad se construyó el edificio de diez pisos, que fue obra del arquitecto Alejandro Virasoro.

Este edificio, además de la Casa del Teatro, alberga al Teatro Regina, que se inauguró oficialmente el 25 de julio de 1938 con un gran festival. Por este teatro han desfilado grandes figuras de la escena nacional, y en su escenario se ha representado a los más importantes autores del género. La sala fue alquilada por el Estado Nacional durante varios años, luego también por alguna agrupación independiente. En 1963 fue sede de la Comedia Nacional. Algo después hubo allí un gran éxito teatral con ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, obra de Edward Albee, que tuvo en esta misma sala otras versiones posteriormente, también muy recordadas.

Asimismo, entre otros espectáculos que allí se dieron con grandes figuras, podemos mencionar que en 1968 la poeta y cantautora María Elena Walsh se presentó en el Regina con Juguemos en el mundo, un show con sus propias canciones que tuvo gran repercusión.

En el edificio funciona también el Museo Regina Pacini de Alvear, que contiene fotografías, documentos y objetos personales de la fundadora como también de otros grandes artistas.

En los últimos tiempos el lugar se ha reciclado de acuerdo a necesidades económicas y de funcionamiento. Actualmente se lo conoce como Complejo Teatral Regina, que reabrió luego de un receso obligado por la pandemia de Covid. Este Complejo, además del Teatro, la Casa y el Museo ya mencionados, incluye una radio, el Café de los Artistas y una boutique con vestimentas, adornos y elementos para escena que donan figuras como Mirtha Legrand entre otras, cuya venta es una fuente de financiación para toda la actividad que allí se realiza.

FOTO: El Teatro Regina y la Casa del Teatro en una foto reciente (Foto La Gaceta del Retiro).