12 abril, 2024
En Buenos Aires

La Casa de Mama Antula

 

El 11 de este mes de febrero de 2024 el Papa Francisco canonizó a María Antonia de Paz y Figueroa -Mama Antula- la primera santa argentina.

Recordemos que Mama Antula nació en 1730 en Villa Silípica, actual provincia de Santiago del Estero. Consagrada al servicio de la Compañía de Jesús, cuando en 1767 los jesuitas son expulsados de toda América asume el compromiso de continuar con su labor evangelizadora, sobre todo en lo referido a los Ejercicios Espirituales. Se lanza así a recorrer a pie varias provincias, en una tarea gigantesca e impensada para una mujer sola. En 1774 llega a Buenos Aires, donde pronto se da a conocer y desarrolla una labor inmensa. Se propone crear una casa donde desarrollar los ejercicios espirituales, y luego de sortear grandes dificultades, consigue ayuda para crearla. Nace así la Santa Casa de Ejercicios, que se encuentra en la avenida Independencia 1190. En esta casa vivió Mama Antula en Buenos Aires y falleció en 1799.

Fachada de la Casa de Ejercicios en la avenida Independencia.

Para su construcción, el matrimonio de don Alfonso Rodríguez y doña Francisca Jirado donaron n un terreno al que se sumó otro aledaño, donación de don Antonio Alberti y doña Juana Agustina Marín Pérez de Velasco, quienes fueron los padres de Manuel Alberti, Vocal de la Primera Junta de Mayo. Hubo además muchas donaciones de materiales diversos. Intervinieron en la obra, que comenzó en 1795, los alarifes Juan Bautista Masella y Juan Campos. A Masella lo reemplazó luego Santiago Ávila.​

La Casa tiene una cantidad de habitaciones que dan a varios patios, dos capillas, y posee un característico aljibe. Es prácticamente la única construcción colonial de la Ciudad de Buenos Aires que se conserva casi sin modificaciones, ya que si bien existen otras de la misma época o anteriores, han tenido demoliciones o reformas, mientras que la Casa de Ejercicios se conserva con su estructura y elementos originales, incluida la habitación de Mama Antula. Fue residencia de beatas consagradas, que luego se convirtieron en monjas, con el nombre de Hijas del Divino Salvador. Y en los Ejercicios Espirituales estuvieron presentes en distintas épocas personalidades de nuestra historia, como Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra o Juan Manuel de Rosas.

La Casa fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. En la actualidad se realizan allí retiros espirituales y periódicamente hay visitas guiadas.

 

Foto de Arriba: Las habitaciones dan a varios patios, en una característica construcción colonial.