La 3ª Cumbre Internacional de Ciudades Culturales tendrá su sede en Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires será sede de la terceraCumbre Internacional de Ciudades Culturales. Esta tendrá lugar del 3 al 5 de abril próximo y se realizará en la Usina del Arte, organizada conjuntamente por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y CGLU, la  red de ciudades y gobiernos locales unidos.

Esta Cumbre es un evento que reúne a gobiernos y actores clave comprometidos con la implementación de políticas y programas culturales en  las ciudades. Sobre su realización,

el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta expresó: “Los porteños producimos y consumimos cultura todo el tiempo, en cada rincón y en cada barrio de la Ciudad. Esta cumbre, que se desarrolla por primera vez en Latinoamérica, es una oportunidad para intercambiar y compartir nuestras experiencias, aprendizajes y ejemplos de políticas de todo el mundo para que la cultura siga creciendo cada vez más”. A la vez el ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro, dijo: “Tenemos una oferta cultural enorme a lo largo y ancho del territorio, en cada barrio hay algo diferente para hacer, y esa diversidad sumada al talento inagotable de nuestros artistas hacen de esta ciudad un lugar en el que respiramos cultura”. Por su parte, el representante de CGLU Jordi Pascual se mostró entusiasmado con que Buenos Aires sea sede de este encuentro “que es un acontecimiento en el que las ideas y el intercambio de experiencias se vuelven de un valor sumamente enriquecedor”.

Durante el desarrollo de esta Cumbre personalidades de todo el mundo se reunirán para reflexionar sobre el papel que desempeña la cultura en las agendas gubernamentales,  con temáticas como Cultura y Desarrollo Sostenible, Políticas Públicas y otros de vigente actualidad. Habrá más de 500 participantes, entre los cuales se puede señalar al alcalde  de Berlín Michael Müller; el alcalde de Utrecht, Países Bajos, Jan van Zanen; la alcaldesa de Montreal Valerie Plante, y el de  Lima Jorge Muñoz Wells, entre otros. También asistirán ministros, gestores, artistas, académicos, prensa y representantes de la cultura privada e independiente.

Durante los tres días, la Cumbre tendrá sesiones plenarias enfocadas en temas trasversales, y sesiones paralelas que permitirán la presentación de proyectos centrados en la promoción del trabajo en redLos ejes de debate en el que participarán expertos seránDerechos y Género, Cultura y Desarrollo Sostenible, Políticas Públicas,  el rol de la Cultura Independiente y la Transformación Social a través de la cultura.

La Comisión de Cultura CGLU, Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, es una plataforma global de más de 800 ciudades, gobiernos locales y organizaciones, que trabajan para la “cultura en el desarrollo sostenible” a través de actividades de aprendizaje, programas a medida, campañas de incidencia global, y publicaciones y eventos bianuales que incluyen un Premio y una Cumbre. Busca promover la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible, y concretarlo con herramientas prácticas.

Las recientes cumbres, que se realizaron en 2015 en Bilbao (España), y en 2017 en Jeju (Corea del Sur), pusieron en relieve la creciente importancia de la cultura en el desarrollo local, un hecho que se evidencia en todos los continentes desde el inicio del siglo XXI.

FOTO: El Teatro Colón es una expresión emblemática de la oferta cultural de Buenos Aires (Foto La Gaceta del Retiro).