Japón y Buenos Aires. Un evento y una escultura

El Programa Buenos Aires Celebra, que tiene por objetivo homenajear a las diferentes colectividades extranjeras que habitan esta Ciudad y poner de relieve sus rasgos culturales: comidas, música, indumentaria entre otras, el próximo sábado 12 de abril homenajeará a Japón.

Coincide este evento con los 120 años de Amistad Argentino –Japonesa, de modo que el festejo será importante. Habrá más de 50 stands con gastronomía típica y productos. Se podrán degustar platos característicos como el udon, onigiri, okonomiyaki, bento, ramen, sushi, tempura (vegetales, mariscos o carne fritos entre otros productos típicos), sashimi (comida cruda, fileteada en finas lonjas y servida con una salsa) y wagashi (dulces de estilo japonés).

Se realizará un gran desfile denominado “Desfile artístico conmemorativo de los 120 años de la amistad Argentino – Japonesa”, en el que participarán colegios de la colectividad, institutos de artes marciales, idioma y cultura japonesa, y en el que se incluirá la interpretación del Shamisen, un instrumento clásico de Japón, utilizado principalmente en las artes escénicas. Habrá también demostraciones de artes marciales (aikido, karate, judo, kendo, Iaido y Kyudo), y se podrá conocer sobre el Keikogi (uniforme que utilizan los practicantes de artes marciales japonesas).

Durante toda la jornada se presentarán  distintos artistas sobre el escenario instalado especialmente para el festejo.

Buenos Aires Celebra Japón se desarrollará el sábado 14 de abril de 12 a 19 horas en Av. San Juan y Av. Jujuy, con entrada gratuita. Se suspenderá en caso de lluvia.

Una escultura

La Grulla es una escultura que recuerda el Tratado de Amistad Argentino-Japonesa de 1898 (Foto La Gaceta del Retiro).

En cuanto al tratado de Amistad Argentino-Japonesa que se firmó en 1898 y fue un hito importante en la relación entre ambos países, parece oportuno recordar que en este barrio de Retiro existe una escultura muy original, que fue emplazada para festejar precisamente el centenario de ese acuerdo. Se trata de La Grulla, una obra que representa un origami, ese arte del plegado, típicamente japonés. Está ubicada en la Avenida 9 de Julio y Marcelo T. de Alvear, y su autor es Julio Eduardo Goya, escultor argentino de ascendencia japonesa.

Al pie de la escultura, además del nombre de la obra y de su autor, puede leerse: “Centenario de Amistad Argentina-Japón.  1898-3 de febrero-1998.  La colectividad japonesa en la Argentina al Pueblo Argentino. Comisión Nikkei del Centenario de Amistad Argentino-Japonesa”. Y la fecha en la que se inauguró la escultura: 3 de junio de 2000.