12 abril, 2024
En Buenos Aires

Homenaje al General Las Heras al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento

 

El General Juan Gualberto Gregorio de Las Heras se destacó durante toda su actividad militar correspondiente a las acciones de la lucha por la Independencia. La capacidad demostrada en el repliegue ordenado de las fuerzas patriotas en los hechos de Cancha Rayada, hizo que el General José de San Martín lo destacara muy especialmente. Entre 1824 y 1826 fue el noveno Gobernador de Buenos Aires en ejercicio del poder ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Falleció en Santiago de Chile el 6 de febrero de 1866. Se lo considera el más eficiente colaborador del General San Martín.

Con motivo de haberse cumplido este martes 6 de febrero, un nuevo aniversario del fallecimiento ocurrido en 1866 del “Héroe Invicto de las Guerras de la Independencia”, el doctor Antonio Las Heras (autor de la más reciente biografía de este patriota, titulada “Las Heras. El militar. El hombre”, publicada por Grupo Argentinidad) organizó un homenaje frente a la urna que guarda sus restos mortales que se encuentra en el Mausoleo al Gral. San Martín en la Catedral Metropolitana, donde también está la urna del Gral. Tomás Guido.

El acto se inició con palabras del Diputado de la Ciudad Dr. Yamil Santoro, quien puso especial énfasis en las destrezas mentales que le fueran conocidas al homenajeado. Agregó que lo considera un cabal analista de la realidad política de su época y singular estratega aún en los más difíciles momentos de la batalla.

Habló también la Prof. Mabel Roelants, presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, quien refirió a la condición de porteño del homenajeado, señalando que en 1806, a los 26 años, fue cuando dio inicio a su carrera militar como simple soldado, en las compañías del comercio que surgieron en la aldea de Buenos Aires, antes de la primera invasión inglesa. Después del triunfo, pasó ya como sargento primero a un cuerpo de húsares que se organizó.

También expusieron el Prof. Dr. Ernesto Fernández Núñez, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); el Lic. Pablo Vázquez, secretario del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas, y el Suboficial Principal Gabriel Medina, en representación del Instituto Argentino de Historia Militar.

Entre los presentes se encontraban el escritor Carlos Parodi y los historiadores Rubén Camillozzi, Miguel Lentino y Ricardo Sigal, así como el embajador Nicolás Incolla Garay y representantes de áreas culturales como la Dra. Alicia Otazú y la intérprete Ruth Palacios.

Enviaron su adhesión al homenaje: Instituto Nacional Belgraniano, Instituto Humanístico del Río de la Plata, Instituto Nacional Newberiano, Asociación Civil Instituto Güemesiano y Centro Chileno Bernardo O`Higgins.

El homenaje concluyó con el depósito de una ofrenda floral y el Himno Nacional cantado por todos los presentes.

 

FOTO: El profesor Las Heras y demás participantes del homenaje en la Catedral.