12 abril, 2024
En Buenos Aires

Fumigan por la invasión de mosquitos

La Ciudad de Buenos Aires lleva adelante un plan de desinsectación en espacios verdes, parques y plazas. Esto se acentuó en estos días por el marcado aumento de estos insectos, pero ya desde de diciembre, cuando se produjo la última invasión de mosquitos silvestres, el Ministerio de Espacios Públicos informó que reforzó los operativos con intervenciones adicionales en los lugares verdes porteños de mayor amplitud.

Desde dicha dependencia señalan que la periodicidad de la desinsectación depende de la proliferación de mosquitos. Habitualmente los cronogramas realizados re realizan de manera mensual, pero en situaciones como la actual, los grandes parques son recorridos semanal o quincenalmente. Hasta el momento se llevan realizados más de 3500 operativos entre diciembre pasado y lo que va de febrero.

Las tareas consisten en la aplicación del producto donde exista presencia de mosquito adulto. Dicho procedimiento se denomina ULV termonebulizaciones que se ejecuta de dos formas: en forma manual con pulverizadores a motor, manuales y/o eléctricos y/o aspersores que rocían el producto en espacios reducidos, y utilizando una camioneta que recorre, esparciendo o pulverizando en los espacios abiertos. 

En relevamientos realizados desde esa fecha se pudo comprobar la existencia de espacios verdes con muy alta abundancia de larvas de Aedes albifasciatus y la presencia de mosquitos adultos en varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Los picos de abundancia de esta especie suelen ser de corta duración, ya que los individuos mueren en el transcurso de pocas semanas. Sin embargo, debido a las lluvias ocurridas recientemente, se continúan formando charcos en los que se desarrolla la especie y es por esto que se registran nuevas cohortes, que dan continuidad a las altas abundancias de esta especie.

Ante la inquietud por el tema, se explicó que la especie de mosquito que produjo una nueva invasión de la zona Metropolitana de Buenos Aires no es el que transmite el dengue. El mosquito “Aedes Aegypti”, transmisor de los virus del Dengue, Zika y Chikungunya, no  se desarrolla habitualmente en parques o plazas de la Ciudad, sino que lo hace intra-domiciliariamente. 

Los procedimientos que se están llevando adelante en los espacios verdes porteños tienen como objeto mitigar la proliferación del mosquito silvestre y no elimina al mosquito Aedes Aegypti porque no se reproduce allí. Por este motivo, el método más efectivo para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue es la eliminación de objetos que sirvan como reservorio o que acumulen agua en las casas particulares y sus alrededores.

 

FOTO: La proliferación de mosquitos llevó a aumentar la frecuencia de las fumigaciones en espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires.