12 abril, 2024
En Buenos Aires

El jefe de Gobierno Jorge Macri inauguró las sesiones de la Legislatura

 

En el ámbito de la Legislatura porteña, a la que calificó como “casa de los acuerdos”, el jefe de gobierno Joge Macri inauguró las Sesiones Legislativas del año 2024, las primeras de su gestión.

En la oportunidad, Macri realizó una reseña de lo realizado en los dos meses que lleva de gobierno, trazó los principales lineamientos de éste, y anunció lo que se llevará adelante en las distintas áreas.

Si bien el actual gobierno de la Ciudad corresponde al mismo signo político del anterior, y aunque el funcionario prometió profundizar cambios, señaló también que esta gestión inaugura una nueva etapa, y que ésta tendrá determinados rasgos: “Este es un cambio de

etapa –dijo-, vinimos a dar un nuevo impulso a la gestión con orden, firmeza y decisión”. “Es momento de salirnos del piloto automático y dar nuevas discusiones. El contexto nos deja poco margen para maniobrar. El contexto económico y social nos obliga a actuar con precisión y con austeridad. Estamos viviendo uno de los momentos más complejos de las últimas décadas. Muchos la están pasando mal, viven con angustia y ven con escepticismo la situación que atravesamos. El país necesita superar desafíos, no solo económicos, sino sobre todo culturales”, añadió.  Y se refirió también a la importancia de “recuperar el respeto a las normas, el premio al mérito, el valor de la palabra”. Por otra parte se refirió a que su gobierno apunta a centrar el interés en las personas: “la riqueza de nuestra Ciudad es su capital humano” –dijo- “vinimos a poner a los porteños en primer lugar”.

Refiriéndose a los primeros días de su gestión de diciembre a hoy, recalcó que se actuó con decisión para poner orden en las calles. “Establecimos un equilibrio entre la libertad de circular y el derecho a manifestarse” precisó. Se refirió también a lo actuado en diversas situaciones de emergencia que se produjeron en ese corto lapso: “el temporal de diciembre, los anegamientos y desbordes en Avenida Libertador, el incendio de la subestación en Caballito, y el derrumbe, en el marco de una pérdida trágica y dolorosa, donde dos vecinos de la ciudad perdieron la vida”, recordó Macri. Además, en lo que definió como una situación de abandono que es consecuencia de una Ley de Salud Mental que deja desamparados, tanto a los familiares como a las personas con consumo problemático de sustancias, señaló que su gobierno fortaleció “las Unidades de Psiquiatría del SAME” y decidió “implementar en la Ciudad un Protocolo para atender a las personas en situación de vulnerabilidad habitacional con padecimiento de salud mental y que en muchos casos tiene además problemas con el consumo de sustancias como drogas o alcohol”.

Haciendo un llamado a los legisladores para que trabajen en las iniciativas que se presentarán, de modo de ofrecer a los vecinos las soluciones a sus problemas, especificó el plan de gobierno en las diferentes áreas.

Seguridad: lo prioritario, recuperar el orden en el espacio público. La lucha contra los narcos, que lleva adelante la Policía de la Ciudad para sacar de los barrios a los que venden droga. También terminar con las metaleras ilegales. Dotar a las fuerzas de tecnología y equipamiento, como las cámaras de seguridad, el Anillo Digital y las TASER, y la política preventiva que ya realizan los Centros de Monitoreo y la Central 911. La implementación de Puntos Seguros como respuesta de cercanía para los vecinos y los Parques Seguros. Ya se ha comenzado también con la deportación de extranjeros que cometan delitos. Restitución del sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos.

Espacio público: Reforzar tareas de limpiezas, desinfección y fumigación. Recuperación del frente costero: el Plan BA Costa contempla obras en diversas zonas. Está en marcha la licitación para la construcción de un nuevo puente que conecte con el frente costero. “Queremos una Ciudad mirando al Río” dijo Macri. Trabajar para la zona sur de la Ciudad.

Transporte: Revisar la razonabilidad de algunas bicisendas, en particular la de la Avenida Libertador. Importante: incorporación del Tranbus, está bajo estudio de factibilidad. Extender el uso del sistema Free Flow para reemplazar el peaje.

Educación: Crear terreno fértil para la inversión privada. Seguir apoyando empresas y desarrolladores de software porque aportan soluciones innovadoras. “Se hará foco en el aprendizaje, en vez de hablar de enseñanza” dijo el jefe de gobierno.

Ambiente: En el marco del Plan de Acción Climática y como miembros de la Red de Ciudades C40, el compromiso es ser una Ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva para el 2050. Continuar con el Plan Hidráulico en los Arroyos Maldonado, Vega y Cildáñez, para dar mejor respuesta ante lluvias de gran intensidad.

Turismo: Atraer nuevas inversiones para el sector. Esto genera empleos de calidad y favorece la afluencia de visitantes extranjeros.

Salud: Se avanzará con la construcción de tres centros de diagnóstico de mediana complejidad y otro de alta complejidad. Se creará una Red Integral de Cuidados Progresivos, integrando cada nivel de atención y se agilizará la sistematización de turnos y la implementación de la historia clínica electrónica. La Ciudad apoya una nueva ley de Salud Mental. Se incorporará un nuevo Centro de Acompañamiento Terapéutico para ayudar a rescatar a las personas que conviven con la problemática de adicciones y apoyar a sus familiares.

Asistencia a sectores vulnerables: “Se intensificarán los programas de asistencia a los sectores más vulnerables y golpeados por la crisis” dijo Macri. También se avanzará con las políticas de inclusión de las personas con discapacidad.

Cultura: Se creará el Pase Cultural para los adultos mayores.

El jefe de gobierno hizo especial mención del momento que vive el país, y por eso de la necesidad de gestionar con austeridad. Indicó que con este objetivo se achicó la estructura de Gobierno: de 13 secretarías pasaron a 8, y se suprimieron 15 subsecretarías y 35 direcciones generales. A eso se sumó la decisión de reducir el 30% de los contratos que finalizaron el 31 de diciembre. Estas políticas de austeridad significan el ahorro de 35.000 millones de pesos, señaló. Por otro lado, en la medida en que la situación del país permita hacerlo, la baja de impuestos seguirá siendo parte del compromiso con todos los vecinos. Y otro objetivo es liberar las energías productivas y dejar de asfixiar la iniciativa privada.

En cuanto a la Agenda legislativa, Macri expresó que se impulsa como iniciativa prioritaria el lanzamiento de una Ley de Reiterancia para la Ciudad. Y sobre el Código Urbanístico, que se avanza con una reforma que propicia cuidar la identidad de los barrios, preservar los edificios patrimoniales y las zonas residenciales.

Un aspecto importante al que se refirió también el jefe de gobierno fue a los fondos de coparticipación que se le sacaron a la Ciudad por decisión del gobierno nacional anterior, y sobre lo cual hay un fallo de la Corte Suprema que obliga a su devolución. Dijo que se está dialogando con el actual gobierno nacional, que está dispuesto a cumplir el fallo. Y que también se está trabajando sobre el traspaso de la administración del puerto, la Terminal de Retiro, la IGJ, el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) y algunas competencias de la supervisión del área de salud. Asimismo, se necesita avanzar con la Justicia Nacional en completar la transferencia de los fueros penal, comercial y civil, además del laboral.

 

FOTO: El jefe de gobierno inauguró con su discurso las sesiones legislativas 2024.