12 abril, 2024
En Retiro

Del Retiro de ayer: Una panorámica de la Plaza San Martin y su entorno

 

Por Josefina del Solar

 

A nuestros lectores seguramente les resultará muy interesante esta imagen que hoy subimos a la página. Se trata de una foto panorámica que abarca una parte de la Plaza San Martín y algo de su entorno. No tenemos la fecha en que fue tomada, pero por una serie de indicadores pensamos que fue en los años ‘30 del siglo pasado.

Tenemos una cantidad de elementos a la vista en una sola imagen. Comenzando por la Plaza San Martín, que se ve parcialmente, desde el monumento al Libertador que asoma en el ángulo inferior derecho, continuando por todo el sector que ahora se llama Anexo de la Plaza y que está frente a la Cancillería, pero que por esos años no estaba dividido como lo es hoy. Recordemos que la división de la plaza se hizo en 1950, para abrir la comunicación de la avenida Santa Fe con el bajo.

En la parte superior izquierda de la foto puede verse el Edificio Saint, sobre Esmeralda al 1100, construido por iniciativa del empresario Emilio Saint, quien encargó la obra a su cuñado Carlos Malbranche, importante arquitecto nacido en Buenos Aires pero que hizo sus estudios en Francia. El edificio se inauguró en 1931, es de estilo academicista francés, y afortunadamente hasta hoy se encuentra allí.

Calle de por medio con el edificio Saint puede verse en la foto a otra edificación importante que en este caso ya no se encuentra en pie: el que fue residencia de la familia Pereyra Iraola. Construido por el arquitecto Ernesto Bunge a finales de la década del ‘80 del siglo diecinueve en estilo italiano, tuvo elementos del máximo confort, dotado además de biblioteca, pinacoteca, sala de música, entre otras dependencias. La familia residió allí muchos años hasta que la residencia debió ser vendida y fue demolida en 1968. Actualmente ocupa ese espacio el moderno edificio de oficinas de la Cancillería.

Arriba, al centro de la fotografía, ubicamos claramente a la Basílica del Socorro tan identificada con el barrio, con su cúpula y sus torres. Y a la derecha, en primer plano, los dos grandes palacios del lugar: el Ortiz Basualdo, obra del arquitecto Julio Dormal, encargado por el matrimonio Anchorena para el casamiento de su hija Matilde con Carlos Ortiz Basualdo, y lamentablemente demolido en la década del ’60 del siglo pasado; y el Palacio Anchorena, luego Palacio San Martín, que fue residencia de Mercedes de Anchorena y sus hijos, posteriormente sede del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, actualmente destinado a eventos protocolares de dicha dependencia pública.

Cerramos la breve descripción de la foto con un avistamiento parcial de la bajada de Maipú en la que alcanza verse la escultura Las Tres Gracias.

Indudablemente se trata ésta de una foto llena de datos, que no podemos agotar en este breve espacio, sobre las características y la riqueza arquitectónica de un sector central del barrio de Retiro.

FOTO: Una panorámica muy ilustrativa del barrio de Retiro, tomada seguramente por los años ‘30.