Viaducto Mitre: inauguración oficial y festejos

El pasado viernes 9 de mayo el presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, inauguraron el Viaducto Mitre, una obra que elevó las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros. El sábado habrá festejos en Belgrano C.

Macri, Rodríguez Larreta y Vidal, interiorizándose sobre el funcionamiento del Viaducto

Con evidente entusiasmo, las máximas autoridades de Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires dieron curso a la inauguración del Viaducto Mitre, prevista para esta fecha.  Macri sostuvo que “hoy es un día de enorme alegría en esta estación que nos lleva al futuro y que le va a cambiar el día a día a cientos de miles de personas, algunas que vienen de la provincia, algunas del barrio, algunas que tienen que cruzar las vías”.

El Jefe de Estado también manifestó que “no hay soluciones mágicas, lo que hay es trabajo, creatividad, escucha al vecino de qué es lo que necesita, y transformar todo ese trabajo, creatividad y honestidad en una solución concreta”.

En línea con las palabras de Macri, Rodríguez Larreta consideró que “lo más emocionante es que esto nos confirma que se puede. Cuando vemos una obra como ésta, vemos que en Argentina se puede si hacemos las cosas bien”.

El Jefe de Gobierno le agradeció especialmente a “las empresas, a los miles de trabajadores de la construcción, que día y noche estuvieron acá”, a lo que añadió: “Esto está hecho con trabajadores argentinos, por empresas argentinas, con ingenieros argentinos”.

En tanto, Vidal dijo que “no es una obra, son muchas obras para las que se trabajaron muchos años”, y que “la Ciudad de Buenos Aires lo que muestra es que cuando ese trabajo honesto, persistente, profesional, hecho por argentinos, se sostiene en el tiempo, logramos cosas impensadas como la de este viaducto, que parecía imposible durante décadas”.

De la inauguración también participaron el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; y los intendentes de Vicente López y San Isidro, Jorge Macri y Gustavo Posse, entre otros funcionarios.

Un dato importante es que con esta realización se mejora la seguridad vial para los peatones y automovilistas al eliminar los pasos a nivel, que siempre presentaban riesgo de accidentes,  y creando al mismo tiempo nuevos cruces seguros. Ya se sacaron las barreras de Blanco Encalada, Monroe, Mendoza, Olazábal y Juramento, y faltan las de Olleros, La Pampa y Sucre. A su vez, se habilitó al tránsito la calle Roosevelt, y quedan por abrirse Echeverría, Virrey del Pino y José Hernández.

En el tramo del Viaducto hay dos estaciones elevadas: una es Belgrano C, que ya está en funcionamiento, y Lisandro de la Torre, que está en construcción, para la cual se anuncia que estará terminada en octubre.

Sobre lo realizado, desde el ámbito oficial se destaca que el Viaducto Mitre beneficia a un promedio de 100.000 usuarios diarios del Ferrocarril Mitre; a 30.000 vecinos que se movilizan en colectivo y a otros 70.000 que usan sus autos particulares, y por supuesto a los 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo. Al mismo tiempo se señala que la obra dio trabajo a 729 personas.

La construcción se realizó a través del montaje de estructuras de hormigón, llamadas dovelas, que forman parte del tablero sobre el cual se montan las vías del tren. El montaje de dovelas se llevó a cabo con modernos recursos técnicos, lo permitió hacerlo sin necesidad de interrumpir el servicio del ferrocarril ni el tránsito vehicular.

Cabe agregar que el tren Mitre del ramal Tigre ya llega a Retiro. Por ahora desde Belgrano, dado que la estación Lisandro de la Torre está todavía en obra.

Para celebrar la inauguración, el sábado  entre las 11 y las 18 se desplegará un show musical denominado “Próxima Estación”, ideado y producido precisamente para la apertura de la estación Belgrano C. El espectáculo estará dirigido y guionado por Gerardo Hochman junto a su elenco de bailarines, artistas de circo, actores y cantantes.  Entre los artistas participantes cabe mencionar a Pedro Aznar, Gabo Ferro, Julieta Lazo y Koufequin. “Próxima Estación” se hará en uno de los dos andenes de la nueva estación de Belgrano C, en un evento de 20 minutos. En el transcurso del sábado se va a repetir cuatro veces, con un intervalo de 40 minutos entre funciones.

Durante todo el día, la música, el circo, la danza y la gastronomía, intervendrán la avenida Virrey Vértiz entre las calles Juramento y Sucre para celebrar este nuevo espacio público.

Sobre la avenida los concurrentes se encontrarán con un gran pórtico que les dará la bienvenida a la celebración. A lo largo de esta avenida habrá un mercado gastronómico con diversidad de propuestas. Este mercado estará acompañado por una estación saludable donde se dictaran clases de cocina. A su vez, habrá un patio gastronómico con variedad de opciones para elegir.

Además, se complementa la programación con un escenario en el que se resaltarán las características y tradiciones del barrio, con una propuesta variada de contenidos que abarca sonidos clásicos con nuevas propuestas de artistas emergentes.

También el espacio verde que ofrece las Barrancas de Belgrano estará intervenido por música, danza y variadas actividades  y con contenidos pensados especialmente para los más chicos. En la glorieta habrá propuestas de conciertos acústicos e íntimos.

FOTOS:

  • Infografía de Desarrollo Urbano y Transporte