Viaducto del Ferrocarril Mitre: están habilitadas todas las estaciones

Con la inauguración, el martes de esta semana, de la estación Lisandro de la Torre, quedaron habilitadas todas las estaciones del Viaducto del Ferrocarril Mitre. 

En un acto en el que participaron el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, y otros funcionarios, se inauguró la estación elevada Lisandro de la Torre perteneciente al Viaducto Mitre. Este comenzó a funcionar el 10 de mayo pasado, y de esta manera se completa su trazado.

El funcionario de la Ciudad agradeció a los vecinos por su paciencia por los inevitables trastornos durante las obras, y también a todos los que trabajaron para que la obra estuviera lista en tiempo y forma. Destacó además que “con este viaducto eliminamos ocho barreras, se abrieron cuatro nuevos cruces, y eso es tiempo libre que ganamos todos”, además de lo que se consigue en materia de seguridad vial, señaló. El ministro Dietrich a su vez, consideró “muy importante estar construyendo porque las obras generan posibilidad de desarrollo y posibilidad de trabajo”.

También estuvieron presentes en la inauguración el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez; el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi; la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez; el presidente de AUSA, Carlos Frugoni, y el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.

La nueva estación, ubicada a 10,6 metros de altura, cuenta con un ascensor y una escalera mecánica por sentido, además de 3 escaleras pedestres y 1 de emergencia por andén. Tiene 220 metros de longitud y una infraestructura que incluye un techo tipo refugio para proteger a los viajeros ante las lluvias o tormentas.

Para su construcción, la estación se desplazó 50 metros en sentido a Retiro desde su ubicación original para centrar el andén con las escaleras. En la planta baja están las boleterías, controles de acceso, ascensores y baños públicos. Hay un  entrepiso que sirve como descanso y distribuidor de los flujos de circulación.

El Viaducto Mitre es una obra de ingeniería que elevó las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros, evitando los cruces a nivel y abriendo nuevas calles para mejorar la fluidez del tránsito. Asimismo, la elevación de las vías permitió sumar 60.000 metros cuadrados de nuevos espacios públicos y verdes debajo del viaducto, el equivalente a seis manzanas. Además de la estación Lisandro de la Torre, se construyó otra estación elevada, Belgrano C, que también cuenta con andenes de 220 metros de largo y es 100% accesible para personas con movilidad reducida, gracias a escaleras mecánicas y ascensores.

También se eliminaron un total de ocho barreras (Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe) y se abrieron cuatro calles que antes estaban cerradas por el corte de las vías: Roosevelt, Virrey del Pino, Echeverría y José Hernández.

Se considera que el Viaducto beneficia a un promedio de 100.000 usuarios diarios del Ferrocarril Mitre; a 30.000 vecinos que usan el colectivo y a otros 70.000 que usan sus autos, y a los 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo.

FOTO: La nueva estación Lisandro de la Torre