Un estreno mundial por la Cantoría en el Socorro

El manuscrito de María Maddalena rescatado en forma integral por Giovanni Panella.

La Cantoría del Socorro, el coro estable de la iglesia más antigua del barrio de Retiro, que tan importante trayectoria ha desarrollado, está cumpliendo 60 años en este 2019. En la actualidad la dirige el joven y talentoso músico italiano Giovanni Panella, quien está dotando a la Cantoría de una personalidad propia.

En su repertorio, además de los habituales de la música sacra, ha incorporado obras del compositor y sacerdote italiano Licinio Refice (1883-1954). Este notable músico ha hecho aportes muy significativos a la música litúrgica y estaba algo olvidado. Pero está siendo rescatado por importantes cantantes y agrupaciones, y Giovanni Panella busca que la Cantoría sea su gran difusora en nuestro medio.

Precisamente en este mes de septiembre, y como cierre de los festejos por su aniversario, la Cantoría interpretará como estreno mundial la obra Maria Maddalena, de Refice. Y se trata de un estreno mundial ya que nunca hasta ahora se había interpretado completa, puesto que no se contaba con la partitura integral, al haberse perdido una parte. El trabajo de investigación y búsqueda realizada por el maestro Panella junto a su esposa Marta Rossi dieron como fruto que hallaran en Roma el manuscrito completo de la partitura, y ahora se hará este estreno a nivel mundial.

Los intérpretes: la Cantoría del Socorro y Orquesta Sinfónica, en colaboración con el Coro de Cámara del Colegio Santísimo Redentor de Ramos Mejía (directora Débora Maccarone) y el Ensamble Vocal de Cámara XXI (director Miguel Angel Pesce). Serán solistas Florencia Burgardt (soprano), Sebastián Angulegui (barítono), Mariano Spagnolo (tenor) y Gabriel Vacas (barítono). Maestro concertador y director: Giovanni Panella.

Este acontecimiento cultural y religioso tendrá lugar el viernes 20 de septiembre a las 19.40 en la Basílica del Socorro (Juncal y Suipacha) con entrada libre y gratuita.

El concierto estará dedicado a la memoria de la gran soprano Adelaida Negri, recientemente fallecida.