Del Retiro de otros años: la residencia Tornquist

Por Josefina del Solar

Muchas son las imágenes del barrio de Retiro de otros años que resultan realmente interesantes para conocer y recordar. Una de ellas es la de la casa en la que vivió con su numerosa familia el destacado empresario y banquero argentino Ernesto Tornquist (1842-1908).  Esta estaba situada en la esquina de Florida y Charcas (actual Marcelo T. de Alvear).

La casa que nos muestra la antigua fotografía fue construida por el arquitecto alemán Carlos Nordmann, autor también de otras edificaciones por encargo de Tornquist, como el Torreón del Monje en Mar del Plata, entre otras. Como puede verse en la foto, la residencia tenía un piso alto, y se destacaba en la construcción su torre con varias ventanas que hacía las veces de mirador. Otro dato no visible en la imagen pero significativo es que fue la primera casa particular en Buenos Aires en tener ascensor, detalle que causaba admiración en su momento por lo novedoso.

No contamos con la fecha exacta de la construcción pero por algunos datos podemos señalar que es de la década del ‘80 del siglo diecinueve. Por ejemplo está el testimonio de Adolfo, uno de los 14 hijos que tuvo Tornquist con su esposa Rosa Algelt, que fue sacerdote, y dejó unas interesantes memorias en las que hace referencia a la casa de la calle Florida 989. Cuenta entre otras cosas que él mismo nació en esa casa en el año 1887. Que allí vivía la familia desde Pascua hasta el mes de octubre; y que luego pasaban a la quinta de Belgrano hasta enero, mes en el que partían a Mar del Plata. Destaca en relación a esto la ardua tarea de su madre, que tenía que organizar esas verdaderas mudanzas tres veces al año, con tantos chicos. 

La casa fue un verdadero núcleo de esta familia por muchos años, ya que varios de los hijos de Tornquist al casarse se instalaron cerca de ella, en los alrededores de la Plaza San Martín. Recordemos también que fue enfrente, en la otra esquina de Florida y Charcas, donde Tornquist hizo construir el primer gran hotel internacional que tuvo Buenos Aires: el Plaza Hotel.

La residencia fue demolida en 1933, en la actualidad en ese lugar hay una entidad bancaria.

FOTO: Antigua fotografía de la residencia familiar de Ernesto Tornquist en Florida y Charcas. Se destaca en ella el mirador.