Se presentó la programación 2018 del Teatro Colón

Esta semana fue presentada oficialmente la programación 2018 del Teatro Colón de Buenos Aires, año en el que se festejará el 110° aniversario de la inauguración del edificio actual del Teatro.

En ópera, la temporada incluirá Tres hermanas, de Peter Eötvös, basada en la obra de Anton Chéjov (marzo); La italiana en Argel, de Rossini (mayo); Aida, de Verdi, ópera con la que se inauguró precisamente el Colón actual en 1908 (mayo-junio); Tristán e Isolda de Wagner, con la dirección del maestro Daniel Barenboim al frente de la Orquesta Staatskapelle de Berlín (julio); Peléas et Mélisande, de Debussy (agosto-septiembre); La Bohème, de Puccini (octubre);  Las Estaciones, de J. Haydn (noviembre), para cerrar el 2018 con Norma, de Bellini (noviembre-diciembre).

El Ballet Estable, con la dirección de Paloma Herrera, presentará El corsario, con el regreso de Julio Bocca -en esta oportunidad como repositor coreográfico-  y la participación de Herman Cornejo y Daniil Simkin, primeros bailarines del ABT. También se presentarán Coppelia; La viuda alegre (con la interpretación de la primera bailarina del Royal Ballet de Londres Marianela Núñez); Romeo y Julieta (con participación especial del bailarín Iñaki Urlezaga); y al cierre del año de ballet, El Cascanueces.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Enrique Arturo Diemecke, ofrecerá 18 Conciertos de abono con la participación de solistas invitados como Bruno Gelber (piano), Yan Pascal Tortelier (director), Sergio Tiempo (piano), Mischa Maisky y su trío, y Jorge Federico Osorio (piano), entre otros. Además hará conciertos fuera del Colón: en la usina del Arte  y en el CCK, lo mismo que la Orquesta Estable del Teatro.

También se realizará el año próximo El Festival Barenboim, en su quinta edición, bajo la dirección del maestro argentino Daniel Barenboim, quien al frente de la Orquesta Staatskapelle de Berlín, tendrá 4 funciones de la gran ópera de Wagner Tristán e Isolda  y 5 conciertos sinfónicos en el CCK.

El ciclo de grandes intérpretes internacionales contará con 5 grandes conciertos y recitales. Estarán la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, la pianista Dubravka Tomšič Srebotnjak, la soprano Anna Netrebko, el bajo barítono Bryn Terfel y el tenor Juan Diego Florez.

El Abono Sinfónico Coral tendrá a lo largo del año tres conciertos con la participación del Coro y Orquesta Estable del Teatro Colón.

Con dirección de Martín Bauer, el Abono Contemporáneo presentará 4 propuestas entre las cuáles se destacan tres films de Luis Buñuel con música original en vivo del compositor Martín Matalón y el aclamado e internacional Cuarteto Arditti junto al pianista inglés Nicolas Hodges.

El Colón para chicos realizará los ballets Alicia en el País de las Maravillas y Coppelia,  en tanto que Música “A la Rossini” estará presente en las vacaciones de invierno,  y habrá asimismo un concierto didáctico llamado La Boutique Fantasque.

El Centro de Experimentación del Teatro Colón, con dirección de Miguel Galperín, tendrá un total de 10 propuestas y más de 26 funciones, entre ellas un homenaje al compositor argentino Mauricio Kagel a 10 años de su fallecimiento y un espacio de talleres coreográficos con integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón.

Intérpretes Argentinos, el ciclo dominical gratuito, comprenderá 12  conciertos en la próxima temporada, con la Orquesta Filarmónica de Mendoza, Opus Trío, Trío Luminar, Trío Ginastera y El Coro de Niños del Teatro Colón, entre otros.

El ciclo Ópera de Cámara, que dirige Marcelo Lombardero, continuará su programación como proyecto itinerante para llegar a distintos escenarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promoviendo a jóvenes artistas.

Renovación Abonos: 30 de noviembre hasta el 16 de diciembre. Segunda etapa: 1 al 14 de febrero. Tercera etapa: 15 al 17 de febrero. Cambios de ubicación: 20 y 21 de febrero. Sobrantes y nuevos abonos: a partir del 22 de febrero. Apertura venta individual: A partir del 24 de febrero. Nuevos Abonos:-Además de los clásicos abonos de Opera, Ballet y Conciertos se presentarán: Abono Grandes Intérpretes Internacionales, Sinfónico Coral, Contemporáneo y Extraordinario (el abonado lo arma acorde a su preferencia artística). Abono Joven: A mitad de precio y sin límite de renovación hasta los 36 años.