Sorbetes: limitan su uso

Por una Resolución impulsada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad a través de la Agencia de Protección Ambiental, y que empezó a regir esta semana, se establece la limitación en el uso de sorbetes plásticos. La medida consiste en que no podrán estar a la vista a disposición de los clientes -solamente se le entregarán a quien los solicite- y alcanza a locales gastronómicos, quioscos, hoteles, shoppings, y galerías comerciales. Esta disposición se tomó de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos N° 1.854 (texto consolidado según Ley N° 6.017). La resolución está próxima a salir en el Boletín Oficial.

La medida regirá durante seis meses, ya que cumplido ese plazo no se podrán entregar sorbetes plásticos de un solo uso en ningún caso.

Con esto la Ciudad de Buenos Aires se suma a una iniciativa que ya está en vigencia en diferentes lugares del mundo, y que tiene por objetivo reducir el uso del plástico descartable luego de un solo uso.

Los sorbetes y los plásticos en números:

  • El sorbete es el 4to residuo plástico más común en las costas y los océanos.
  • Los sorbetes suelen usarse unos pocos minutos y pueden tardar entre 150 y 400 años en descomponerse.
  • 2 millones de sorbetes al mes son consumidos solo en patios de comidas de shoppings de la CABA.
  • Este descarte es equivalente a 1,7 toneladas y 465 kilómetros de longitud equivalente a la distancia de la CABA con la ciudad de Mar del Plata.
  • El 62% de la producción de plásticos se destina a productos de packaging y de un solo uso.
  • Al desintegrarse se generan partículas conocidas como microplásticos que son ingeridas por la fauna acuática, que bioacumulan y magnifican estos materiales a la cadena alimentaria.

Se ha encontrado que peces recogidos en zonas costeras del Río de la Plata albergan en su tubo digestivo diminutas partículas de material sintético.