Como es el nuevo sistema de Comisarías en Buenos Aires

En julio comenzó una reorganización del sistema de Comisarías porteñas.

En lo esencial consiste en que se abandona el sistema anterior, que correspondía a la Policía Federal y que consistía en una organización de 54 comisarías barriales. Se pasa ahora a un sistema de 15 comisarías, una por cada Comuna de la Ciudad, y dentro de eso con 28 Comisarías Vecinales. Estas contarán a la vez con cinco áreas descentralizadas denominadas: Investigaciones, Policía Científica, Seguridad y Prevención, Violencia de Género y Planificación de Servicios.

Cada Comisaría Comunal recibirá el apoyo de entre dos y cinco Comisarías Vecinales, según la necesidad de cada jurisdicción.

Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad, que informó sobre las características de esta reforma, se hizo saber además que las Comisarías Vecinales continuarán recibiendo consultas y denuncias de los vecinos. Al respecto el ministro Martín Ocampo expresó que “el principal propósito de la nueva organización es lograr mayor transparencia y proximidad con los vecinos. Esta nueva distribución permitirá mayor presencia de policías en las calles y un 20% más de cercanía entre el vecino y la comisaría”.

El Área de Seguridad y Prevención de las Comisarías Comunales estará dividida en cuatro direcciones que tendrán como misión controlar y supervisar los servicios de prevención y seguridad general dentro de su área. Cada dirección, denominadas: Este, Sur, Norte y Oeste abarcará entre tres o cuatro comunas y será coordinada por un Comisionado a cargo. La Dirección Este comprenderá las comunas 1, 2, 3 y 5 y su Director zonal será el Comisionado General Claudio De Proenca. La Dirección Sur abarcará las comunas 4, 8 y 9 y la coordinación estará a cargo del Comisionado Mayor Tomás Cowes. La Dirección Oeste cubrirá las comunas 6, 7, 10 y 11, siendo su Director zonal el Comisionado General Rodolfo Alí. Y la Dirección Norte alcanzará a las comunas 12, 13, 14 y 15, y su Director será el Comisionado General Oscar Álvarez.

En materia de investigaciones, las Comisarías de la Policía de la Ciudad estarán divididas en dos sectores (Sur/Oeste y Norte/Este) que se encargarán de investigar y prevenir delitos, contravenciones y faltas cometidas en el ámbito territorial de las Comunas.

FOTO: Plano de Comisarías vecinales