Una imagen del ayer

Siempre resulta interesante y hasta sorprende en muchos aspectos ver imágenes del barrio de Retiro en el pasado.  En una ciudad cambiante como Buenos Aires estas imágenes permiten conocer mucho de las costumbres y formas de vida de sus habitantes de otras épocas, que más allá de cualquier nostalgia nos sirven para reconocernos en aspectos de nuestra cultura urbana, que es decir también nuestra historia de todos los días.

En esta fotografía que ilustra la página se puede ver la Avenida Santa Fe y Esmeralda, a metros de la Plaza San Martín, en una toma de fines de los años ‘30 del siglo pasado. Como puede verse había también dos manos de circulación, tal como es ahora nuevamente. Y  la edificación parece ser la misma de hoy. Lo que nos delata sin duda la fecha de la foto son los automóviles, y un algo de serenidad en el ambiente que por supuesto en la actualidad ya es imposible de alcanzar, tanto ha cambiado la vida en ese sentido.

Los árboles de la Plaza San Martín y la figura del Edificio Kavanagh al fondo son el toque de algo muy conocido, que nos causa seguramente un cierto placer para contemplar a quienes queremos tanto a este barrio.

FOTO: La Avenida Sata Fe tomada desde Esmeralda hacia la Plaza San Martín.