Rodríguez Larreta inauguró los trabajos realizados en un sector de Retiro

A comienzos de esta semana el Jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta inauguró lo que oficialmente denominaron “Retiro Peatonal”, es decir el resultado de las obras que se realizaron en los últimos meses en el área comprendida entre las calles Carlos Pellegrini, Avenida del Libertador, Maipú y Avenida Santa Fe.

El proyecto comprendió la nivelación de las calles Suipacha, Arroyo, Basavilbaso y el Paisaje Sargento Cabral; el ensanche de las veredas de la calle Juncal entre Esmeralda y Maipú y la ampliación de la Plazoleta Paul P. Harris.

Los trabajos, como hemos comentado en estas páginas en más de una oportunidad, no tuvieron buena aceptación por parte de muchos vecinos, que los consideraron innecesarios por diversas razones, además de que crearon una cantidad de problemas en la vida cotidiana, todo lo cual se manifestó a lo largo de estos meses en diversas reuniones con autoridades y profesionales a cargo.

A pesar de eso, y ahora ya concluidos, el resultado que se ha concretado se manifiesta en la unificación de las veredas, la renovación e incorporación de mobiliario urbano y la iluminación con tecnología Led. Precisamente los vecinos, sobre todo en el caso de la calle Arroyo, se opusieron a que se removieran los árboles existentes, a lo que se accedió, salvo en algunos casos puntuales en los que se sacaron algunos que no estaban en buen estado, reemplazándolos por otros.

El informe oficial acerca de los trabajos señala que se hicieron en tres etapas, en las cuales se sumaron más de 5.000 metros cuadrados peatonalizados y se incorporaron 109 árboles. De todas maneras no se trata de una peatonalización completa sino que más bien habría que referirse a una restricción del tránsito vehicular, al angostarse las calzadas en un solo carril, y al imponerse una velocidad de circulación para los automóviles de 20 km/h.

Además, como parte del programa y dentro del mismo barrio, se pusieron en valor las fachadas de la iglesia del Socorro y del Museo Isaac Fernández Blanco.

En el acto estuvieron  presentes también el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y la Subsecretaria de Vías Peatonales de la Ciudad, Clara Muzzio.

FOTO: Rodríguez Larreta habla durante el acto de presentación de Retiro Peatonal.