Retiro y su patrimonio: esculturas que ya no están (Nota 2)

-Por Josefina del Solar

En esta serie de notas que hemos comenzado recientemente para esta página, nos estamos ocupando de una parte importante del patrimonio de Retiro: la del arte escultórico al aire libre, que particularmente en las últimas décadas ha disminuido notablemente. Esto se dio por una serie de factores complejos que van desde la depredación, que ha tenido notable incremento, hasta los cambios físicos ocurridos en la Ciudad, por sintetizar los más importantes.

Queremos entonces rescatar algunas obras realizadas por importantes artistas que han lucido en espacios de Retiro y hoy en día ya no están, al menos en este barrio.

La estatua de Falucho

Según el relato histórico que nos ha quedado, el negro Falucho fue un soldado que prestó servicio en las huestes de San Martín, y que estando en El Callao (Perú), ante un motín que ocurrió, cuyos participantes quisieron colocar nuevamente en el mástil la bandera realista, él se negó a eso, lo que le costó la vida.  Algunos autores han puesto en duda la identidad del personaje y hasta su existencia, pero el caso es que a fines del siglo diecinueve se decide en Buenos Aires rendir homenaje en nombre de Falucho a tantos soldados anónimos negros y mulatos que dieron su vida por la Patria, con una estatua dedicada a su memoria. Por la época se abre un pasaje en el bajo de la Plaza San Martín, que cruzaba en diagonal desde Maipú y el Paseo de Julio hasta Florida y Arenales -entonces abierta en ese tramo- llamándolo Pasaje Falucho. Allí iba a ubicarse la estatua, que finalmente se emplazó en Florida y Charcas, actual Marcelo T. de Alvear. La obra es del escultor Lucio Correa Morales.

Estuvo varios años allí hasta que fue trasladada al que es su actual destino en el barrio de Palermo, cercana al Regimiento de Patricios. Fue reemplazada por el monumento a Esteban Echeverría.

En este caso Retiro perdió la escultura de Falucho pero por suerte no ha desaparecido para la Ciudad,  ya que se la puede ver todavía en Santa Fe y Luis María Campos.

La estatua de Falucho en su antiguo emplazamiento de Florida y Charcas.

Foto destacada: La misma estatua en la actualidad, ya en el barrio de Palermo.