Primeros colectivos eléctricos para la Ciudad

Los dos primeros colectivos eléctricos que circularán por la Ciudad fueron presentados esta semana por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman. Son de la línea 59 y funcionarán a modo de prueba piloto. 

Considerada como una acción que apunta al cuidado del medio ambiente, pero también a mejorar la calidad del transporte público, esta semana fueron presentadas las primeras unidades de colectivos eléctricos que circularán por la Ciudad. Se trata de dos coches de la línea 59,  que van a funcionar a modo de prueba.

Rodríguez Larreta señaló que “Son los 2 primeros, y tenemos previsto sumar 4 más para mitad de año y 2 más después. Vamos a hacer una evaluación con los 8 primeros colectivos eléctricos que estamos poniendo en la calle para ver cómo después podemos escalarlo y llevarlo a toda la ciudad”.  El Jefe de Gobierno sostuvo además que este tipo de transporte “cuida el medio ambiente” y “hace menos ruido”, al señalar que “la polución auditiva también es un tema importante donde el transporte público juega un rol”. Agregó que esto se hizo en un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional.

Por su parte, Bergman expresó que “el Gabinete Nacional de Cambio Climático había planteado como estrategia que Argentina insertada en acuerdos globales como fue el Acuerdo de París, asuma responsabilidades locales”. “Lo hacemos junto con Transporte, así también lo hicimos con el área de Producción y Energía y fundamentalmente hoy iniciando con este nuevo paradigma el cuidado de la calidad del aire y la salud de la gente que es parte de la sustentabilidad”, añadió.

También estuvieron presentes en la actividad el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia; el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Mendez; la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez, y el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Guillermo Krantzer.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Argentina, expresó el apoyo a la medida destacando que  “Desde CAF apoyamos esta avanzada iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la introducción de tecnologías de bajas emisiones en el transporte público automotor terrestre. Para esto estamos colaborando a través de una inversión de USD 150.000 destinada a la evaluación de la factibilidad técnica, económica y ambiental de la introducción de esta tecnología limpia. Para ello, se realizará el monitoreo de la operación de 8 buses eléctricos a estrenar para luego brindar recomendaciones que permitan masificar este esfuerzo”.

Según se informó, el Gobierno de la Ciudad va a trabajar conjuntamente con entidades privadas que financiarán los costos de la prueba. Por su parte, la Ciudad va a adaptar las cabeceras de las líneas para brindar la energía para los colectivos eléctricos.

Se busca evaluar si este tipo de tecnología es la más adecuada para reducir los gases de efecto invernadero y con ello la contaminación en la Ciudad. En julio próximo está previsto el lanzamiento de más colectivos eléctricos, en las líneas 12  y 39.

Existe actualmente una tendencia en la industria automotriz mundial a reconvertir su producción hacia la energía eléctrica, precisamente para mejorar la calidad del aire en las ciudades. En Buenos Aires se eligió precisamente esta tecnología, según se anuncia, con el objetivo de renovar toda la flota para el año próximo.

FOTO: Las unidades que comenzarán a funcionar a modo de prueba pertenecen a la línea 59.