19 abril, 2024
Sociedad

Presentaron proyecto de viaducto del San Martín

Esta semana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y otros funcionarios del area, presentó el Proyecto del viaducto del Tren San Martín, que conectará Retiro con la Estación La Paternal de forma elevada.

En el acto, realizado en el Microcine del Ministerio de Transporte, el Jefe de Gobierno señaló que “desde el punto de vista de la seguridad vial es un avance enorme, porque una barrera en una ciudad es peligrosa”. En este sentido agregó que el objetivo es “llegar al 2023 con cero barreras a nivel en la Ciudad”.
La iniciativa implica prolongar el viaducto desde la Estación Palermo hasta Paternal, alcanzando una longitud de 5 kilómetros, para descender a la altura del Puente de Avenida San Martín.
Rodríguez Larreta sostuvo que las tareas comenzarán en febrero para “terminar en el primer semestre de 2019. Se hacen con el tren en funcionamiento, con lo cual a la gente no se le corta el servicio”, aclaró.
Con un total de 70 kilómetros y 22 estaciones, el Ferrocarril San Martin presta servicios entre las estaciones de Retiro en la Ciudad y Dr. Cabred en la provincia de Buenos Aires. Transporta hasta 172 mil pasajeros por día y es utilizado por 3.900.000 personas al mes. En la Ciudad, recorre 16,5 kilómetros y tiene 6 estaciones, y conecta la zona noroeste del territorio porteño con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján.
Al salir de la Estación Retiro, la traza ferroviaria se eleva progresivamente para alcanzar la altura adecuada del viaducto, a la altura de Barrio Parque; luego, la traza ferroviaria empieza a descender paulatinamente y realiza el resto del recorrido a nivel de la calle hasta Estación Pilar.
Como parte de esta obra, será rediseñado el cruce del nudo Córdoba y Juan B. Justo y se eliminará el actual puente La Reconquista.
Gracias a la construcción del nuevo viaducto, 11 pasos a nivel pasarán a ser pasos a desnivel, lo que mejorará la seguridad.