Presentaron un libro sobre el Cuchi Leguizamón para las escuelas

El libro Corazón Alegre. Obra de Gustavo Cuchi Leguizamón, es una realización del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta. Neli Saporiti fue quien llevó adelante su elaboración y coordinación.  Fue editado para conmemorar los 100 años del nacimiento del Cuchi Leguizamón y pensado como material de estudio para escuelas y lugares de enseñanza de música de todo el país, a fin de difundir y profundizar en el conocimiento de la obra de uno de los más importantes creadores de la  música popular de raíz folklórica argentina. Es además el resultado de un trabajo de investigación sobre las partituras originales para piano y las grabaciones de las interpretaciones del Cuchi, con nuevas partituras que reflejan su estilo y que componen el libro junto con transcripciones para guitarra que conservan la sonoridad del compositor, y los arreglos para dos voces que se hicieron conocidos a través del Dúo Salteño. Son 43 composiciones que representan parte del universo musical de Leguizamón. La transcripción de partituras para piano, cancionero y arreglos para dos voces estuvieron a cargo de Leopoldo Deza, en tanto la transcripción para guitarra y el cifrado del cancionero fueron realizados por Diego Rolón.

El libro fue presentado en la Casa de la Cultura de Salta a comienzos de diciembre pasado, en un acto en el que participaron el presidente del INAMU Diego Boris; el secretario de Cultura de la Provincia Sergio Bravo; la vicepresidenta del instituto Celsa Mel Gowland, quienes trabajaron en el libro, ya mencionados, y tres de los cuatro Hijos del Cuchi: Juan Martín, Delfín y Luis Leguizamón.  En el acto se anunció que la obrase iba a comenzar a repartir en esos días  en las escuelas artísticas, en los conservatorios y en universidades de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en las seis regiones culturales del país se distribuirá a través de los coordinadores regionales.

Los hijos del Cuchi hablaron a su turno expresando emoción y satisfacción por el hecho de que la música de su padre esté al alcance de todos para ser interpretada a partir de esta obra. Cerró el acto Luis Leguizamón interpretando una de las canciones incluida en el libro.

Delfín Leguizamón habla en el acto de presentación del libro en Salta.