Presentación de Casa FOA 2019

Casa FOA, la ya tradicional muestra de arquitectura, diseño interior y paisajismo, creada con el fin de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina, presentó recientemente la que va a ser su 36a. edición, que llevará adelante junto a la desarrolladora Zentrum Developers.  

Recordamos que año a año este evento se lleva a cabo en una sede diferente. Y que para esto se selecciona un inmueble que tenga un interés o valor arquitectónico que, a través del trabajo de arquitectos y diseñadores,  es reciclado o puesto en valor para esta realización.

La construcción elegida este año para la muestra, que reabrirá sus puertas entre el viernes 13 de septiembre y el domingo 20 de octubre, está emplazada en la tradicional sede del club Círculo Militar en el barrio de Olivos. Exponente del racionalismo rioplatense -la respuesta local a las vanguardias europeas- Círculo Olivos ofrecerá un recorrido por 48 espacios distribuidos en 5730 metros cuadrados, 2230 asignados a interiorismo y 3500 destinados a paisajismo.

En esta oportunidad,  el interés de los expositores, según manifiestan,  buscará contestar a una inquietud: ¿cómo habitamos en la actualidad? Frente a un mundo globalizado elegimos cada vez más mutar de espacios y, en el proceso, transformarnos. Abrazamos la flexibilidad y adaptabilidad a las nuevas formas de vivir, expresan. “Casa FOA nos invita, una vez más, a reflexionar. A vincularnos con objetos y espacios. A explorar y explotar el detalle. A dialogar con nosotros mismos y con lo que nos rodea”, señaló Marcos Malbrán, director general de Casa FOA, durante el lanzamiento de la nueva edición.

El inmueble elegido es de la década del ‘30 del siglo pasado.  Está ubicado frente a la Residencia Presidencial, y en su edificación presenta dos niveles. La planta baja mostrará al público propuestas de espacios de trabajo de las más diversas profesiones, desde las relacionadas al arte y el diseño hasta otras vinculadas al mundo del deporte y la gastronomía, además de una cafetería, un restaurante, instalaciones artísticas, el showroom de las empresas y una tienda con objetos de diseño. En su exterior, mostrará una expansión de la cafetería y variadas propuestas de paisajismo.

La planta alta, en tanto, privilegiará lo que señalan una tendencia en alza: el coliving. Conceptualmente alineado al fenómeno del coworking, propone unidades de vivienda completamente equipadas con una serie de espacios comunes para realizar distintas actividades, como estudiar, trabajar y compartir. El nivel superior dedicará, a la vez, un área a las temáticas habituales  de Casa FOA. La norma será, como todos los años, la impronta creativa de cada diseñador. A manera de corolario, el itinerario culminará con la puesta en escena de un departamento completo con dimensiones reales.

Según Alberto F. Robredo, gerente general de la exposición, “el vigor de la marca Casa FOA encuentra razón en la sinergia y el vínculo con los sponsors y las compañías, que eligen apostar por el diseño y por una muestra de nivel mundial”. Zentrum Developers, invertirá 6 millones de dólares para el desarrollo posterior del complejo. El proyecto contempla un hotel corporativo con 100 habitaciones, 2000 metros cuadrados para diferentes unidades de negocios gastronómicos y 100 espacios para cocheras. La firma intervendrá además 10.000 metros cuadrados descubiertos, entre zonas verdes y el parking.

Por otra parte “El Círculo” es una referencia de Olivos El Círculo Militar tomó posesión del solar en el que hoy se alza “El Círculo” para ser destinado a playa, balneario y campo de deportes. La construcción, inaugurada en 1937, fue proyectada y dirigida por el arquitecto Luis Pico Estrada. Por su ubicación y por la calidad de sus instalaciones, la dependencia posee una especial jerarquía. El local social cuenta con una amplia galería cubierta, mientras que la parte alojamiento, denominado Hotel Centenario, está constituida por 37 habitaciones para atender las demandas de los socios. “El Círculo Militar, una institución centenaria, abre las puertas de la sede de Olivos para recibir Casa FOA 2019 en colaboración con Zentrum Developers. Estamos felices de recibirlos y esperemos que disfruten de esta edición tanto como nosotros”, indicó el general de División (R) Carlos Antonio Esteves, presidente del Círculo Militar.

En el marco de la exposición, Casa FOA invita a estudios, arquitectos y diseñadores de todo el país a participar del Concurso de Bancos Flexibles, y de la Beca de Arquitectura y Diseño de Interior, que en este 2019 propone crear una “Sala Creativa” en un espacio de apenas 18 metros cuadrados. Quienes deseen obtener más información sobre el concurso o la beca deberán enviar un correo electrónico a: concurso@casafoa.com y/o beca@casafoa.com.

FOTO: La sede 2019 de Casa FOA.